22.1 C
Puebla
miércoles, noviembre 27, 2024

Dan incentivo para seguir con verificación

Más leídas

Luego de que este lunes venció el plazo del primer periodo de verificación, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que a partir de este martes 1 de agosto los automovilistas morosos que acudan voluntariamente a los verificentros recibirán únicamente una multa de 311 pesos.  

Con ello, evitarán la aplicación de una sanción económica mayor por no verificar dentro del plazo establecido, pues de acuerdo con el programa, las multas superan los 2 mil pesos o 20 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), cuyo valor para 2023 es de 103.74 pesos.  

No obstante, este beneficio aplicará únicamente para los propietarios de vehículos que acudan a los módulos, ya que en los operativos de supervisión -que iniciarán este martes- se impondrán las sanciones que establece el programa.  

Así lo dio a conocer Beatriz Manrique en una entrevista radiofónica, en la que señaló que hubo buena respuesta de la ciudadanía a la prórroga de 30 días que otorgó el gobierno del estado, la cual venció este lunes 31 de julio.  

“La multa es de 20 Unidades de Medida y Actualización, que son aproximadamente 2 mil pesos, si están contaminando o circulando sin verificar; pero si acuden de manera voluntaria a un verificentro sólo tendrán que pagar una multa de tres UMA, que son 311 pesos”, abundó la titular de la Smadsot. 

Recordó que desde octubre del año pasado el gobierno estatal exhortó a los automovilistas particulares, así como al transporte público, para que cumplieran con la obligación de verificar sus unidades. 

Indicó que desde entonces no se aplicaron las multas correspondientes e incluso se decidió extender el plazo para verificar hasta el 31 de julio con la finalidad de que los automovilistas cumplieran con dicha obligación. 

“La gente que verificó desde el año pasado han tenido un plazo de tranquilidad largo, quienes están sufriendo son los que dejaron al último hasta el día de hoy la verificación, porque a partir de mañana se aplica la verificación para el segundo semestre”, expresó. 

De acuerdo con el programa, este martes 1 de agosto inicia el segundo semestre de verificación vehicular para unidades automotrices con placas de circulación que terminan con los números 5, 6, 7 y 8. 

En los meses de septiembre y octubre se verificarán las placas con terminaciones 3 y 4; en octubre y noviembre 1 y 2, y en noviembre y diciembre 9 y 0. 

La secretaria de Medio Ambiente indicó que el pasado los verificentros operaron en un horario extendido de las 9:00 a las 19:00 horas para recibir a la mayor cantidad de automovilistas, sin embargo, precisó que aquellos que aun con cita no pudieron realizar el trámite el lunes, podrán realizarlo este martes. 

También exhortó a los propietarios de automóviles antiguos que no han logrado pasar la verificación, a que acudan a los módulos pues recibirán orientación sobre las fallas que presenten sus unidades para que pasen la prueba. 

En el caso de los vehículos híbridos, explicó que el modelo deberá estar en la lista de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a la cual pertenece Puebla, para poder exentar la verificación y obtener el holograma con validez para ocho años. 

EXHORTA A AYUNTAMIENTOS A RETIRAR PUBLICIDAD SEXISTA 

En otro orden de ideas, Beatriz Manrique exhortó a los ayuntamientos a aplicar la ley y retirar la publicidad que promueve el sexismo y la cosificación, luego de que la dependencia a su cargo retiró 19 anuncios de este tipo del mobiliario urbano. 

Con ello, dijo, se refrenda el compromiso de la administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes para erradicar los estereotipos de género y la violencia contra las mujeres. 

“La ley es muy clara: prohíbe todo tipo de publicidad que refuerce estereotipos de género, cosifique a la mujer, genere una percepción que valemos sólo por el cuerpo o que somos objetos sexuales”, comentó. 

Por ello, indicó, se giraron oficios a los municipios para que atiendan esta disposición, que si bien no es ilegal, la publicidad sexista está prohibida en el estado para promover algunos tipos de giros comerciales. 

Los ayuntamientos tendrán que hacer lo propio en sus demarcaciones territoriales, con la finalidad de evitar que se promuevan los estereotipos de género y cosificación de las mujeres para publicitar los establecimientos como tables dance. 

La medida también aplicará para el transporte público, por lo que advirtió que cualquier tipo de publicidad de estos comercios será retirada de las unidades que sean ubicadas circulando con estos anuncios. 

Más artículos

Últimas noticias