13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Xóchitl Gálvez dobla al Yunque; la apoyarán pese a su postura proaborto

Más leídas

La senadora y aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio por México, Xochitl Gálvez Ruiz, solo necesitó una visita a Puebla para doblar a la ultraderecha poblana en uno de los temas que siempre juró defender: su rechazo a la despenalización del aborto. 

La presidenta del Comité Directivo Estatal panista, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, aseguró que pese a la postura a favor que tiene la legisladora federal hidalguense para que se despenalice el aborto en Puebla y el país, la estructura del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla la respaldará en sus aspiraciones para ser la candidata a la presidencia de la República en 2024. 

Durante su visita del pasado 25 de julio, Xóchitl Gálvez consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha emitido jurisprudencias en torno al tema de la despenalización del aborto, por lo que se debe respetar la decisión de las mujeres y “aunque tengamos una ideología diferente” no podemos imponerla para todos los ciudadanos, por lo que se dijo a favor de que se aprobara esta iniciativa en Puebla y en los estados donde aún se criminaliza a las mujeres. 

“Yo soy creyente, soy una gran creyente, pero yo como política no tengo derecho a imponer mi moral sobre la moral de los demás. No tengo derecho de juzgar a ninguna mujer, más allá de lo que yo crea”, expresó en la entidad poblana. 

Ante esto, Díaz de Rivera Hernández reiteró que es una postura personal de la aspirante a la presidencia del país, y que representa a más sectores de la población que se encuentran en el proceso interno del Frente Amplio por México, por lo que el PAN ya no tiene el control completo del proceso. 

“Nosotros en el Partido Acción Nacional siempre estaremos a favor de la vida y creo que las expresiones de ella (Xóchitl Gálvez) son particulares y engloban además muchas otras expresiones del país, por eso está teniendo éxito”, respondió a pregunta expresa sobre la postura de la senadora respecto a la despenalización del aborto. 

—¿Pero usted la ve como candidata? ¿La vez como candidata a pesar de esa bandera política del aborto?— le interrogaron representantes de los medios de comunicación.

Sí, porque esto es un proceso ciudadano, no es un proceso de partidos, si la ciudadanía decide por medio de este proceso del Frente Amplio por México, cualquiera que sea la decisión por cualquiera de los contendientes nosotros lo vamos a acatar, porque ya no está en manos del Partido Acción Nacional, es lo que tenemos que entender, que está en manos del Frente Amplio por México que está compuesto por varios partidos y por la sociedad civil, entonces lo que ellos decidan es lo que el PAN va a apoyar.—, apuntó Díaz de Rivera Hernández. 

La postura de la dirigente del partido blanquiazul en Puebla se muestra contradictoria con la que han evidenciado en los últimos años de evitar a toda costa que el aborto sea despenalizado y la interrupción del embarazo sea legalizado en las instituciones públicas de salud de la entidad. 

“Queremos ser ese partido que ponga por delante la maternidad y proponga soluciones a los problemas que han sido ignorados por Morena (…) En el PAN uno de nuestros principios de doctrina es la defensa a la vida, pero sobre todo la de las dos vidas: madre e hijos, esto incluye la de hijos por nacer”, fue el mensaje que dio la presidenta del PAN Puebla el 10 de mayo de 2022. 

Con sus lemas de “defender la vida desde su concepción” y “salvemos las dos vidas”, militantes, diputadas y miembros del Comité Directivo Estatal han marchado en contra de la despenalización del aborto en el estado, organizadas por colectivas provida como el Frente Nacional por la Familia. 

En octubre de 2022 la bancada panista presentó una iniciativa llamada “Ley de los Derechos de los No Nacidos del Estado de Puebla”, con la que buscaban conceder derechos a los hijos en gestación y las madres en este estado –y no personas gestantes–, con la cual buscaron contrarrestar la marea verde que crecía en Puebla en favor de la despenalización del aborto. 

Su última acción en contra de la despenalización del aborto fue cuando en junio de este año, con el control de la Mesa Directiva del Congreso local, el PAN intentó evitar que ingresaran un paquete de iniciativas que buscaban su despenalización y la legalización de la interrupción del embarazo presentado por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz. 

Con el argumento de que no había quórum legal para continuar con la sesión, la presidenta panista Mónica Rodríguez Della Vecchia concluyó la sesión a dos puntos de que se presentaran las iniciativas en el Pleno, aunque en la siguiente sesión sí ingresaron las reformas. 

Más artículos

Últimas noticias