11.4 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Reportan detención del exmorenovallista Eduardo Tovilla en Estados Unidos

Más leídas

Fue subsecretario de Egresos en el sexenio de Rafael Moreno Valle y secretario de Finanzas por un efímero periodo de gobierno en la administración de Martha Erika Alonso. Este día, trascendió la detención en Estados Unidos del exburócrata estatal, Eduardo Tovilla.

Aunque hasta el momento la aprehensión del exfuncionario no ha sido confirmada por las autoridades ni los motivos de ésta, toda vez que la poca información existente es la que circula en medios de comunicación, de lo que sí se tiene conocimiento es que a Tovilla Lara lo anteceden investigaciones por delitos de abuso de autoridad, ejercicio ilícito de atribuciones y por la autorización de pagos indebidos o irregulares.

Desde 2020 era investigado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), al presuntamente haber participado en un desvío de recursos a través de empresas fantasmas relacionadas con la “Estructura Maya”, cuyo principal operador era el exmorenovallista Eukid Castañón.

Por lo anterior, en el año 2021 un juez libró una orden de aprehensión en su contra, por lo que desapareció del mapa político hasta este lunes cuando presuntamente fue detenido en el país fronterizo.

La antesala de un daño a las finanzas

Su nombre también sonó recientemente, luego de que el gobierno de Puebla destapó un posible daño a las finanzas públicas por 2 mil 600 millones de pesos en el que estarían involucrados tanto él como el exsecretario de Finanzas y Administración, Roberto Rivero, en la gestión morenovallista.

La situación fue que en 2015 la administración de Rafael Moreno Valle contrató los servicios de asesoría fiscal con la firma “Sistemas LAC”, la cual recomendó hacer una gestión ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para la devolución de impuestos de los ejercicios fiscales de 2009 y 2010.

El SAT hizo la devolución de 700 millones de pesos en dos emisiones: una parte en 2015 y otra en los primeros meses de 2016, por lo cual inclusive se pagó al despacho contratado un bono por “caso de éxito” proporcional al monto recuperado, cuyo pago debió ser autorizado por el entonces subsecretario de Egresos, Eduardo Tovilla.

El problema fue que en 2018, tras hacer una revisión, la autoridad fiscal federal determinó que la devolución fue incorrecta, ya que ésta fue sustentada en una disposición fiscal emitida en 2008 a la que el gobierno del estado no se encontraba adherido, pues lo hizo hasta 2011.

Es entonces que el gobierno actual del morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina se vio en la necesidad de pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) los 2 mil 600 millones de pesos por la irregularidad.

No obstante, a inicios de Mayo, el mandatario informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, regresó a través del SAT, mil 900 millones de pesos del quebranto por 2 mil 600 millones que generó el gobierno de Rafael Moreno Valle, es decir, el 75 por ciento.

 

 

 

Más artículos

Últimas noticias