14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Tras registrarse segunda muerte por dengue, Salud intensifica acciones

Más leídas

Al registrarse la segunda muerte por dengue en el estado, la Secretaría de Salud reforzó las acciones de fumigación y nebulización para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad en las zonas endémicas como la Mixteca y las sierras Negra, Norte y Nororiental.

Para ello, el gobierno federal, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenprece) de la Secretaría de Salud federal, entregó 10 unidades móviles y 10 equipos dispersores al estado para combatir el dengue.

Durante cuatro semanas se fumigarán 14 comunidades pertenecientes a los municipios de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, ambos ubicados en la región de la Mixteca, en donde se ha registrado una prevalencia de casos de dengue. 

Al encabezar la puesta en marcha de estas acciones, el titular de los Servicios de Salud, José Antonio Martínez García destacó que en Puebla hay 368 casos de dengue, de los cuales 248 son no graves, 102 tienen signos de alarma y 18 son graves, así como dos defunciones. 

La segunda víctima mortal de dengue tuvo lugar en la comunidad de Tatetla, ubicada en Izúcar de Matamoros. Se trata de un menor de 11 años de edad, de nombre Gustavo, quien contrajo dengue hemorrágico. 

El adolescente había sido trasladado a un hospital de la Ciudad de Puebla en donde su estado de salud se complicó y falleció. La madre de Gustavo, quien era estudiante de primaria, explicó que su hijo empezó con malestar y fiebre y dolor de huesos, por lo que al llevarlo al Hospital General de Izúcar de Matamoros le diagnosticaron dengue, el cual evolucionó a dengue grave o hemorrágico. 

A principios de este mes fue reportado el primer fallecimiento por dengue que correspondió a un paciente de 7 años de edad originaria de Izúcar de Matamoros, quien falleció en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El titular de Salud enfatizó que la participación de la ciudadanía es fundamental para prevenir esta enfermedad, por lo que reiteró su llamado a descacharrizar patios, así como voltear, tapar y limpiar los recipientes donde almacenan agua, a fin de evitar la proliferación de mosquito transmisor del dengue. 

Pedro González Santamaría, coordinador Nacional de Vectores, precisó que con las 10 unidades y la misma cantidad de equipos dispersores que entregó recientemente el gobierno federal se podrá contener la transmisión del dengue en las zonas endémicas del estado y así disminuir los casos de morbilidad y mortalidad a causa de esta enfermedad. 

Por último, el presidente municipal de Acatlán, Pedro García Núñez agradeció al gobierno presente de Sergio Salomón por estar al pendiente de la salud de las y los poblanos, así como por implementar políticas públicas en favor de la sociedad para evitar más contagios de dengue. 

La semana pasada, el titular de Salud informó que sumaban 344 casos de personas con la enfermedad del dengue, de los cuales 16 están graves. 

El último reporte de la Secretaría de Salud indicó que Puebla se colocó en el noveno lugar de casos confirmados, con 344; el primer lugar se ubicó el estado de Quintana Roo con mil 349 casos, en segundo Yucatán con 806 y en tercero Morelos con 265. 

Más artículos

Últimas noticias