14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Vigente, el proceso judicial contra Luis Ernesto Derbez: fiscal

Más leídas

La orden de aprehensión girada en contra del exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, se mantiene vigente por los delitos de desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que en su momento, se ejercitó acción penal contra el exrector de la universidad, con lo cual no se encuentra absuelto de los delitos que se le imputan y se mantiene en calidad de prófugo.

Lo anterior, tumbaría la intención de la familia Jenkins de Landa de ungirlo nuevamente como rector de la UDLAP, luego de que el 20 de agosto de 2021 solicitó licencia tras las investigaciones que lo involucraban a él y a sus jefes en denuncias por el desvío de recursos por 630 millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins.

Higuera Bernal explicó que a la par de esta acción penal dirigida contra Ernesto Derbez, hay investigaciones pendientes en contra del exgobernador Antonio Gali Fayad.

Aunque no señaló de qué tipo de pesquisas se tratan en este segundo caso, es del dominio público que se investiga su relación con el accidente aéreo en el que murieron los exgobernadores, Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo, así como el fraude en Ciudad Modelo.

“Lo único que puedo decir, porque es un caso que está en esa etapa del tema referido, es que en su momento la Fiscalía ejercitó acción penal y ahí se queda”, declaró.

El encargado de la investigación de los delitos en la entidad expuso que todas las opiniones y datos vertidos de forma anónima y en medios de comunicación son tomadas en cuenta para el esclarecimiento de los casos, como lo es tanto para la investigación de Derbez como de Tony Gali.

VIGENTE PROCESO CONTRA DERBEZ

El retorno de Luis Ernesto Derbez a la rectoría de la UDLAP se complicaría luego de que recientemente un juzgado federal negó a los Jenkins de Landa un amparo contra las órdenes de aprehensión giradas en su contra. 

La columna titulada El retorno de Derbez a la UDLAP podría complicarse, del periodista Rodolfo Ruiz, señala que Luz María Ortega Tlapa, Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal adscrita a la Ciudad de México, rechazó otorgar un amparo a la familia con residencia en Zapopan, Jalisco. 

Su pecado: el envío a paraísos fiscales de 630 millones de dólares (alrededor de 12 mil 689 millones de pesos) lo que supuso un desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins e implicó que fueran giradas órdenes de aprehensión por delitos como lavado de dinero, fraude, delincuencia organizada, evasión fiscal, entre otros. 

Se hace mención que, al mantenerse en calidad de prófugos, la familia Jenkins de Landa no estaría en condiciones de nombrar a Luis Ernesto Derbez como rector por un cuarto periodo, toda vez que el tercero terminó el 1 de abril de este mismo año. 

En el caso de Derbez, en 2021 fue denunciado en el ámbito local y en el federal. Las acusaciones ocurren luego de que se le acusara por participar con un grupo de vicerrectores y directivos, con la coparticipación de la familia Jenkins y sus abogados Virgilio Salas Rincón y Alejandro González Martínez, en la triangulación de recursos por más de 200 millones de pesos a través de 16 compañías. 

Se dio a conocer que el modus operandi, que utilizaron Derbez y sus empleados para desviar recursos de la fundación, fue al ofrecer servicios de asesoría y consultoría a la propia institución en la que trabajaban, es decir, a través de la sociedad UDLAP Jenkins Graduate School. 

Por la triangulación de recursos por 200 millones de pesos, el nuevo patronato de la FUDLAP presentó seis denuncias penales: cuatro locales y dos federales, en las que integran pruebas de por lo menos seis delitos cometidos por Derbez y sus aliados. 

En diciembre de 2022 circuló la versión de que Luis Ernesto Derbez había conseguido un amparo para impedir su aprehensión, aunque dicha información nunca fue confirmada de manera oficial. pues quedó como un trascendido entre grupos de Whatsapp de empresarios cercanos a la familia Jenkins de Landa.  

Más artículos

Últimas noticias