12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Reformas sobre aborto, lejos de alcanzar consensos en Puebla

Más leídas

Aunque el tema de la interrupción legal del embarazo volvió a la discusión al interior del Congreso del Estado, el interés de las fuerzas políticas del Poder Legislativo local es mínimo, pues apenas el 36 por ciento de los diputados se ha mostrado a favor de su discusión, e incluso de su aprobación. 

El interés de los legisladores baja más cuando el tema a discutir es el de la despenalización del aborto, pues en ese sentido apenas el 25 por ciento de los integrantes del Congreso local han apoyado la iniciativa que presentó la semana pasada la diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz. 

Al momento de presentar ante el Pleno del Poder Legislativo su iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, la diputada Silva Ruiz fue apoyada por los miembros de su bancada —Nora Merino Escamilla, Antonio López Ruiz, Miguel Huerta Rodríguez y Gerardo Fernández—; los priistas Juan Enrique Rivera Reyes y Silvia Tanús Osorio; los morenistas Iván Herrera, Carlos Evangelista, Daniela Mier, Yolanda Gámez y Angélica Cervantes; y los diputados de MC, PVEM y PSI —Fernando Morales Martínez, Jaime Natale y Carlos Navarro Corro—, un total de 15 diputados. 

Esta iniciativa plantea que las instituciones de salud pública del estado brinden los servicios de interrupción del embarazo de forma gratuita, segura e informada, además de que las clínicas cuenten con personal de enfermería y médicos que no sean objetores de conciencia que se nieguen a llevar a cabo los procedimientos, garantizando el acceso a ello. 

En cuanto a la iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 14 semanas de gestación, así como cambiar las penas carcelarias por sanciones de servicio comunitario, el respaldo se vio reducido a solamente nueve de 41 diputados, apenas el 25 por ciento de los integrantes del Pleno. 

Además de Silva Ruiz, se adhirieron a la iniciativa los morenistas Iván Herrera, Carlos Evangelista, Daniela Mier, Yolanda Gámez y Angélica Cervantes, y la priista Silvia Tanús; y en días posteriores los diputados de MC, Fernando Morales, y de PSI, Carlos Navarro. 

El dirigente del partido político con registro a nivel local comentó que en la Junta de Gobierno y Coordinación Política hay disposición para que la iniciativa se discuta en comisiones y se pueda tener una propuesta de proyecto de dictamen para el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo, que va del 15 de septiembre al 15 de diciembre. 

“Precisamente estamos en eso, hoy (miércoles) en la Junta de Gobierno mencionamos este tema, seguramente va a llevar otro periodo más de tiempo, pero va a caminar (…) Sí se va a consensuar por todos los diputados, estamos seleccionando los temas más importantes para nosotros, pero va caminando la iniciativa, pero está en pláticas, yo creo que debe esto no tardar para el próximo periodo, lo vamos a sacar”, aseveró Navarro Corro. 

Sin embargo, Morales Martínez apuntó que aún se encuentran en la etapa de generar consenso por parte de los coordinadores legislativo con los integrantes para después llegar a consensuar dentro del órgano de gobierno del Poder Legislativo. 

Remarcó que en el actual periodo ordinario de sesiones ya no hay tiempo para que el tema sea llevado a discusión en comisiones, por lo que para el siguiente debe ser uno de los temas prioritarios, pues recordó que ya hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislarlo, además que se requiere considerarlo en la conformación de la siguiente Ley de Egresos del Estado. 

“En la Junta de Gobierno lo que se tiene que hablar es que se generen los consensos, no solamente entre los que conformamos la Junta de Gobierno, sino en las bancadas, Fernando morales solo es un voto y ese voto por lineamiento nacional tenemos que caminar en favor del aborto, pero creo que no se podrá discutir hasta que no haya los consensos en todas las bancadas para poderlo llevar al Pleno”, apuntó. 

En tanto, el líder del PRI en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, comentó que su partido buscará mantener su voto de unidad en este tema, como ha pasado en dictámenes anteriores, por lo que la postura que mayor consenso genere —a favor o en contra— será la que respalden. 

“Esperaríamos hacerlo (el voto) de bancada y no dividirnos, hasta ahora los siete del PRI hemos votado igual, por eso no podemos anunciar, y por eso Néstor (Camarillo) dejó de comentar el tema porque él tendría que buscar el consenso para que todos voten a favor, y alguien que no esté a favor tendrá que buscar el consenso para que no, y cuando lleguemos al consenso veremos que hacemos, pero que no sea este el tema que fracture a mi bancada”, sostuvo. 

Más artículos

Últimas noticias