La explanada de la Escuela Militar de Sargentos fue el escenario de la ceremonia en la que el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Ramírez Martínez, rindió protesta como comandante de la 25 Zona Militar de Puebla, a la cual asistió como testigo de honor el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Cumpliendo con el estricto reglamento de ceremonial militar, el mandatario acompañó al general de División, José Alfredo González Rodríguez, comandante de la Sexta Región Militar, para ser testigo de la toma de posesión y protesta de Bandera del nuevo encargado de la jurisdicción militar destacamentada en el territorio poblano.
Tras los honores a la Bandera, se dio lectura a la Orden Extraordinaria de la XXV Zona Militar, dirigida al personal perteneciente a dicha zona entre generales, jefes, oficiales y tropa presentes en la ceremonia en la que el gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete de seguridad.
“Se hace el conocimiento de todo el personal jurisdiccionado a la Vigesimoquinta Zona Militar que el ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el primero de julio de 2023 nombró al ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Ramírez Martínez, como comandante de la Vigesimoquinta Zona Militar”, se informó a los presentes.
El comandante de la Sexta Región, la cual está conformada por Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo y parte de Veracruz, fue el encargado de dar posesión y tomar la protesta de Bandera al general José Alfredo González.
En representación del personal militar destacado en la 25 Zona Militar de Puebla, un elemento de la Sedena se dirigió al nuevo comandante a quien se le rindieron los honores que marca el reglamento ceremonial militar y a su vez reiteró que cumplirán sus órdenes con lealtad, disciplina y espíritu de cuerpo, características de la institución militar, “bajo la premisa ineludible a los derechos humanos”.
“Mi general José Manuel Ramírez Martínez: es un honor para el personal de generales, jefes, oficiales y tropa de las unidades adscritas a este mando territorial, contar con su distinguida presencia. Estamos seguros que su guía, liderazgo y experiencia serán el aliciente para cumplir con las misiones encomendadas por nuestra Carta Magna, las leyes y reglamentos militares, los ejes rectores de gobierno y las líneas generales de acción de la Secretaría de la Defensa Nacional en beneficio del país”, pronunció.
Luego de la toma de posesión y la protesta de Bandera, se desarrolló un desfile militar con lo cual se demuestra el respeto y honores a las personalidades por su cargo o jerarquía y permite demostrar los adelantos alcanzados en materia de adiestramiento militar, por lo que las tropas representativas de las unidades de la 25 Zona Militar realizaron un desfile de honor, contando con la presencia del gobernador de Puebla.
José Manuel Ramírez, sustituye al general José Martín Luna de la Luz, quien se desempeñaba como comandante de la 25 Zona Militar y estuvo a cargo del Plan DNIII-E de auxilio a la población durante la pasada contingencia provocada por el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl.
El nuevo comandante es originario de México, ingresó al Colegio Militar en septiembre de 1982, egresado como Subteniente en 1986 y obtuvo el grado de General por escalafón.
Ha tenido diferentes cursos nacionales como el de Formación de Oficiales en el Heroico Colegio Militar, Básico de Paracaidismo, activación y desactivación de artefactos explosivos en la Primera Brigada de Policía Militar, aplicación de las armas y servicios, Mando y Estado Mayor General, instructor de tiro de combate en la escuela de tiro en Tlaxcala, Superior de Guerra, maestría en Administración Militar para la seguridad interior y defensa nacional.
Se desempeñó como comandante de la Cuarta brigada de Policía Militar, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Nuevo León, director del Registro Federal de Armas de Fuego y Control Explosivos, entre otros.
Además, cuenta con las condecoraciones de perseverancia de quinta, cuarta, tercera, segunda y primera clase, legión de honor por su destacada carrera militar por 30 años de servicio en forma consecutiva, mérito docente, y distinción de desempeño.