El gobierno de la ciudad de Puebla multará a propietarios de casonas abandonadas que no han dado mantenimiento a sus propiedades y que representan un riesgo para los ciudadanos, por lo cual, 242 personas ya han sido notificadas para que den mantenimiento a la brevedad a dichos inmuebles.
Así lo dio a conocer el gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez, quien explicó que en estas 242 casonas es imprescindible su pronta atención debido a que presentan daños estructurales importantes que en algunos casos podrían derivar en un accidente.
Expuso que de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), los infractores estarían pagando un equivalente al 30 por ciento del valor catastral de la propiedad como multa y serán la Gerencia del Centro Histórico y la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano las que vigilen el cumplimiento de las notificaciones.
Explicó que las multas no aplicarán para los 242 inmuebles notificados, sino exclusivamente a las casonas que están a punto de colapsar y que podrían provocar accidentes mayores en detrimento de transeúntes.
“Se multa solamente a estas casonas que no han atendido la notificación y que no han mantenido la casona que está en mal estado. Empezaremos estos procedimientos para cuidar la integridad de las personas que caminan en esas calles y que pudieran tener un accidente como ha sucedido antes”, expuso.
Recientemente fue denunciado en redes sociales que una casona que se ubica en la calle 3 oriente marcada con el número 604 está a punto de colapsar, por lo que el área se encuentra acordonada para evitar algún accidente.
Es de recordar que en el mes de enero se desplomó una casona localizada sobre la calle 7 norte del Centro Histórico de la ciudad, debido a una obra irregular que se llevaba a cabo en el interior.
En el sitio se hallaban dos albañiles, quienes realizaban labores para contener el derrumbe, aunque por un error en la ejecución de las obras la casona comenzó a presentar cuarteaduras, luego colapsó la techumbre y finalmente toda la estructura se vino abajo.
Hasta ese momento, el director de Gestión Integral de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Joel Figueroa, reconoció que había 187 casonas del Centro Histórico que cuentan con daños estructurales y presentan riesgos de sufrir desplomes.