A partir de este día, los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial para la elección de 2024 comenzarán sus recorridos libres en todo el país para dar a conocer sus propuestas previo a la encuesta que definirá al abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM).
Tras el registro de Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco Coello, Morena iniciará su proceso interno, y con ello, gobernadores, coordinadores legislativos a nivel estatal y federal, así como miembros del gabinete del gobierno federal y estatales no podrán pronunciarse en favor o en contra de algunos de los aspirantes.
En Puebla, casi todos los aspirantes presidenciales tienen a sus promotores que se movilizarán para promover sus propuestas y ganar la encuesta que defina al candidato en la elección del próximo año.
En lo establecido en el acuerdo del Consejo Nacional de Morena se señala que del 19 de junio al 27 de agosto se llevarán a cabo recorridos por el país donde privilegiarán el contacto con la gente y las asambleas informativas, y se tendrán que comportar de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas.
En esta etapa se abstendrán de involucrarse o manifestarse a favor o en contra de alguno de los aspirantes el Presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado; los gobernadores e integrantes de sus respectivos gabinetes; presidentes municipales junto con sus colaboradores de primer nivel; coordinadores de bancadas en el Congreso de la Unión y congresos estatales; y personas con cargos en la dirigencia nacional, dirigencias estatales, Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas de Morena.
LA MORDAZA EN PUEBLA
En Puebla, las restricciones en el proceso interno de Morena alcanzan a diversas figuras con distintos intereses en alguno de los aspirantes presidenciales del obradorismo. Uno de ellos es el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien se ha reunido y ha dado apertura a cada uno de los morenistas que ha visitado la entidad.
A quien también alcanza es a Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación del estado y coordinador del proyecto de Claudia Sheinbaum en la entidad, pues con esta ley del hielo deberá decidir en pocos días si permanece en el cargo para dedicarse de lleno al proyecto de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México o si permanece en su cargo.
Otros funcionarios del gabinete estatal que se han expresado a favor de la única aspirante mujer a la candidatura dentro del partido obradorista
Este acuerdo de Morena también involucra a Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, pues en las últimas semanas ha respaldado al exsecretario de Gobernación federal organizando eventos para él en la región de Tecamachalco.
El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, también es uno de los restringidos de realizar manifestaciones de apoyo hacia alguno de los aspirantes, además de que cuenta con una relación cercana con Ricardo Monreal, excoordinador de la bancada y expresidente de la Junta de Coordinación Política.
Los dirigentes estatales del partido, Olga Lucía Romero Garci Crespo y Agustín Guerrero Castillo —quienes han tenido palabras de apoyo con Claudia Sheinbaum en meses recientes—, y los miembros del Comité Ejecutivo Estatal también son incluidos en acuerdo para no inclinar la balanza a favor de alguna de las corcholatas en Puebla.
En favor de Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández y Manuel Velazco se han manifestado diputados locales y dirigentes partidistas del PVEM y PT, sin embargo, como ellos no son miembros del gabinete estatal, coordinadores de Morena en el Congreso de Puebla o en el Congreso de la Unión no estarían incluidos en la prohibición de apoyo para alguno de los aspirantes.