13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

El género sí importa

Más leídas

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reveló que su partido dará prioridad a las mujeres en la designación de candidaturas a las 9 gubernaturas que estarán en juego en 2024. Eso significa un duro revés para muchos aspirantes que ya se veían como abanderados. Para que no se les haga grumos el engrudo, montaron mesas de diálogo político para sumar a todos los grupos locales que estarán enojados o que han sido marginados por sus dirigencias estatales. De la forma en que procesen las designaciones dependerá el éxito en las urnas. En el caso de Morena, la situación es distinta, ya que desde Palacio Nacional se tomaron las riendas de la sucesión presidencial y es de alta prioridad obtener la mayoría calificada –junto con los aliados PT y Verde Ecologista– en el Congreso de la Unión. Eso provocará un efecto en cascada para el acomodo de las fuerzas políticas que coexisten en Juntos Haremos Historia. Sin embargo, en el caso de las nueve gubernaturas también influirá el acomodo por género, por lo que nada está escrito. Lo que sí está garantizado es que todos los aspirantes tendrán un espacio, lo mismo que sus equipos. Nadie se quedará fuera de la ecuación. De hecho, la única forma en que alguien sea excluido es que decidida romper lanzas, pero para eso también hay un antídoto resumido en una frase pronunciada por Andrés Manuel López Obrador en aquella reunión en el restaurante El Mayor: “Por fuera la derrota, el vacío”. Al buen entendedor, pocas palabras.

 

FUMADAS, ESTILO IZQUIERDA TRASNOCHADA

La especie de que la razón de la senadora Yeidckol Polevsky para subirse a la contienda presidencial de Morena es para negociar su abanderamiento a la gubernatura de Puebla carece de toda veracidad y, en los hechos, resulta imposible de concretar. De hecho, si la exdirigente nacional de Morena es utilizada como cuña para incidir en las negociaciones nacionales y ver qué puede obtener uno de los aspirantes presidenciales –como también se llegó a plantear– tampoco tiene razón de ser, debido a que el proceso de sucesión no responderá a presiones ni chantajes sino a acuerdos de acuerdo con el posicionamiento en las encuestas. Hasta donde se sabe, la también exlíder empresarial no cuenta con una base real de apoyo en el estado, salvo algunos alcaldes que tienen investigaciones pendientes por presuntos desvíos de recursos. Una cosa es querer y otra muy diferente la de poder. Si existe duda, basta recordar el caso de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, a quien la izquierda trasnochada le construyó la campaña más efímera de la que se tenga memoria.

 

DESPEDIDAS

Querida Verónica Vélez Macuil:  Te enviamos un fuerte abrazo y te deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida. Atentamente, la H. Redacción.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img