21.9 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

Detienen a exedil de Francisco Z. Mena por violencia política de género

Más leídas

Pascual Morales Martínez, exedil del municipio de Francisco Z. Mena y primer servidor público de Puebla que es incorporado al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, fue detenido este sábado por haber ejercido violencia contra la exregidora Flor Ávila Núñez.

De acuerdo con la Orden de Arresto INC-TEEP-A-125/2019, el exalcalde morenista tendrá que cumplir una detención de 36 horas y ofrecer disculpas públicas a su excolaboradora del Cabildo.

Morales Martínez incumplió las disposiciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ordenó ofrecer disculpas públicas contra la afectada, luego de que el exalcalde le impidió a Flor Ávila ejercer sus funciones, le dejó de pagar sus dietas y la agredió verbalmente en público.

El TEEP ordenó al exedil de Morena que otorgara a la regidora “un espacio físico y digno, así como los elementos e insumos materiales y humanos necesarios y suficientes para el desempeño de sus funciones”, situación que nunca cumplió.

Versiones periodísticas apuntan que Pascual Martínez fue detenido al momento que pretendía ingresar a su rancho ubicado en la comunidad del Cerco de Piedra, a unos minutos de distancia de la cabecera municipal de Metlaltoyuca.

La violencia política de género cometida contra la exregidora de Protección Civil no sólo le costó el arresto, sino que en la elección pasada el TEEP le quitó la candidatura para ser reelecto en el cargo.

Fue la primera vez que los magistrados invalidaron la primera candidatura por violencia política de género, además de que la quejosa reportó el caso ante el Congreso Local, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com