La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga nueve denuncias de adolescentes que fueron víctimas de delitos sexuales por parte de Xavier Alexander N., reclutador deportivo que prospectaba a menores de edad con la promesa de convertirlos en futbolistas profesionales.
Margarita Garcidueñas, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, precisó que el imputado fue vinculado a proceso por los delitos de violación equiparada, abuso sexual, violación agravada y corrupción de menores.
Lo anterior, luego de que otras dos madres de familias presentaron el 2 de marzo de 2023, denuncias penales contra Xavier Alexander N., al manifestar que sus hijos también fueron abusados sexualmente en una casa club ubicada en la colonia Santa Cruz Buenavista de la ciudad de Puebla, donde el imputado mantenía a resguardo a los menores.
La Fiscal Especializada detalló que para la nueva vinculación a proceso del reclutador realizaron diversos actos de investigación como entrevistas con los denunciantes y víctimas; valoraciones psicológicas y de criminología; inspección del lugar de los hechos, trabajo social, entre otras labores.
Detalló que el 27 de marzo del año en curso, la institución de procuración de justicia solicitó al Juez de control audiencia inicial para formular imputación contra Xavier Alexander N., por lo que se le impuso nuevamente la medida cautelar de prisión preventiva y cuatro meses para la investigación complementaria.
A inicios de año, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, precisó que Xavier Alexander N. era investigado por delitos del fuero común y del federal, toda vez que además de las violaciones cometidas contra los menores, la Fiscalía también encontró en el domicilio que rentaba como casa club, un arma de fuego, sables, un vehículo con estrobos, logotipos apócrifos de un organismo internacional y pasaportes.
Por tanto, Higuera Bernal determinó que el sujeto estaría involucrado probablemente en casos de pornografía infantil, operaciones con recursos de procedencia ilícita, corrupción de menores y trata de personas, por mencionar algunos ilícitos.
Para lograr que los familiares de las víctimas -pertenecientes a los estados de Puebla y Veracruz- permitieran el traslado de sus hijos, el reclutador se ostentaba como representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocido como Unicef.
Además, para incentivarlos usaba como referencia al futbolista Toribio “Toro” García Núñez, quien juega en la categoría Sub-18 del Club Puebla y surgió de un intercambio entre el equipo Gigantes Codimfut con el Puebla F.C.
En la colonia Santa Cruz Buenavista, Xavier Alexander N. formó la casa club, la cual llamaba “Proyecto Spark” y tenía un costo de 35 mil pesos mensuales. Fue ahí donde cometió abusos contra los jóvenes que además eran sometidos a duros entrenamientos diarios que comenzaban a las 5:30 de la mañana.
Se presume que probablemente, Alexander N. habría gozado de la protección de Juan Manuel Vega Francis, también conocido como Manolo Vega, director de las Fuerzas Básicas del Puebla, quien conoció de primera mano al menos de un intento de abuso sexual y violación.