26.9 C
Puebla
lunes, abril 29, 2024

Claudia Sheinbaum, una jornada de apapacho, músculo político y unidad

Más leídas

Un día antes de la elección que marcaría su destino político, Claudia Sheinbaum Pardo visitó Puebla para encabezar el evento multitudinario más grande que ha tenido en todo el país: Más de 50 mil personas que abarrotaron el Centro Expositor, una muestra del músculo político de la exitosa mancuerna que lleva las riendas del estado: el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el secretario de Gobernación estatal, Julio Miguel Huerta Gómez. 

Para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la masiva concentración solo es una muestra de los ingredientes que dan vida al gobierno de Céspedes Peregrina: estabilidad política, un buen trabajo al frente de la administración poblana y su efecto en el momento político que se viven en la entidad y el país.  

Sin embargo, la aspirante presidencial más adelantada en la carrera rumbo a 2024 no deja ninguna duda que nada servirá si es que no se construye el camino con unidad, sobre todo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende arrasar las elecciones con un 60 por ciento de la votación electoral.  

Ataviada con un vestido blanco de lino, con arreglos negros de inspiración indígena, acompañado de alpargatas, Claudia Sheinbaum cerró su maratónica jornada en Puebla -en la que lo mismo se reunió con empresarios, convivió con más de 50 mil almas, firmó un convenio de colaboración en materia de seguridad con la entidad, encabezó la inauguración de la rehabilitación del antiguo Palacio de Gobierno- con una decena de entrevistas a medios de comunicación locales.  

Sentados en torno a la política mexicana, un grupo de reporteros sacan del tintero las últimas preguntas. Por ejemplo, ¿cómo es que se logrará cumplir con la meta del 60 por ciento establecido por el presidente? 

“Yo creo -responde la aspirante presidencial- que hay una mayoría de las mexicanas y mexicanos que quieren que continúe lo que llamamos la Cuarta Transformación, eso no solo lo dicen las encuestas sino lo dice el entusiasmo en distintos lugares de la república. Yo creo que con unidad. Aquí no solamente nadie sobra, sino que todavía faltan muchos por incluir en esta nueva historia que se está escribiendo para nuestro país.  

“Además, yo veo una oposición, pues que la verdad no tiene propuestas, o sea, de lo que hablan es estar en contra del presidente de la república, pero no han hecho ninguna propuesta más que regresar al pasado”.  

¿Qué temple, características y cualidades requieren los candidatos para alcanzar? 

Honestidad por encima de todo, mucha convicción. Proyecto en el sentido de continuar con la construcción de un México con justicia que erradique la pobreza, que siempre piense en los grandes derechos del pueblo de México: la educación, la salud, la cultura, la vivienda, el salario digno, el trabajo digno. Se requiere también temple y experiencia para poder sortear las dificultades que puedan llegar siempre en un puesto tan importante 

 

¿Populares, necesariamente populares? 

Yo no diría popular, sino con aceptación popular, que es distinto. Con la aceptación del pueblo de México, eso está por encima de todo. 

 

¿Cómo ve el evento que se realizó en el centro expositor, con más de 60 mil personas? 

Con mucha emoción, la verdad. Fue un evento en donde se convocó para hablar de diversos temas y, entre otras, yo estaba como expositora. Realmente es mucho cariño, mucha efervescencia.  Yo creo que, además, es importante hablar de la estabilidad política que está viviendo Puebla. Yo creo que el gobernador Sergio Salomón, está haciendo muy buen trabajo, eso también se muestra en el momento político que está viviendo Puebla y el país. 

 

¿Cómo es su relación con el gobernador y otros funcionarios? 

¿Con Julio (Huerta Gómez)? Es muy buena. Yo lo conozco de hace mucho tiempo, porque ha sido parte del movimiento de transformación, entonces es una muy buena relación y también con otros compañeros y compañeras. Yo creo que está haciendo muy buen papel. 

 

Así como en el país, ¿Puebla también está preparada para una gobernadora?  

Sí, pero ahora me van a decir: ´Ah, ya dijo que va a ser mujer en Puebla´. No, eso no me van a hacer decirlo (risas). Eso lo van a decir los poblanos y las poblanas, quién va a ser. 

¿La encuesta no es solamente ser el más conocido? 

No. A ver, las encuestas en Morena son varias preguntas. Se pregunta por conocimiento, se pregunta por cercanía con el movimiento, se pregunta por honestidad, se pregunta conocimiento del país, se pregunta a quién consideras que pudiera ser el mejor candidato o candidata. Son nueve preguntas en total, incluso, se pregunta cercanía con los derechos de las mujeres.  

Entonces son nueve preguntas que van pesando en el proceso y, digamos, el que tenga mayoría en esa pregunta, se lleva toda la pregunta, por decirlo así, se lleva todos los puntos de esa pregunta. Es una encuesta que ha dado muchos resultados, pues hoy son 22 gubernaturas y muy probablemente, no quiero decir porque ya viene la elección y van a decir que estoy violando la ley electoral, pero muy probablemente sean más, entonces quiere decir que es un método que ha dado resultados. 

 

Dijo que hay mucha esperanza, ¿por dónde es la esperanza? 

Es la esperanza para los mexicanos y mexicanas de que cada vez vamos a vivir en un mejor país, un país más democrático, un país más justo, un país en donde sus gobiernos dejen de ser corruptos, un país en donde el gobierno sea siempre cercano al pueblo de México, un país en donde hoy vienen grandes inversiones, pero que esas inversiones deben traducirse en bienestar.  

México está en una gran posición a nivel nacional, a nivel internacional, y eso va a seguir ocurriendo, eso genera mucha esperanza para los mexicanos y mexicanas. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com