26.9 C
Puebla
lunes, abril 29, 2024

Identifica FGE a autores del crimen del periodista Marco Aurelio Ramírez

Más leídas

A menos de una semana de haberse perpetrado el homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez en Tehuacán, Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya identificó plenamente a los autores materiales del delito. 

La instancia de procuración de justicia lanzó un breve comunicado por la mañana de ayer, en el que detalló que “se ejercitó acción penal” contra las personas responsables; es decir, el Ministerio Público emitió una conclusión respeto a qué delito se cometió y señaló a las personas que participaron, aunque por el momento no han sido aprehendidas. 

Precisó que continuarán informando cada detalle en el avance de las pesquisas, aunque mantendrán el sigilo en diversos aspectos para asegurarse de que él o los responsables sean aprehendidos y el tema no quede impune. 

“La Fiscalía General del Estado de Puebla informa lo siguiente: en relación a los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Tehuacán el día 23 de mayo 2023, en los que perdiera la vida Marco Aurelio R., la institución llevó a cabo múltiples actos de investigación, obteniendo indicios y evidencias que se estiman determinantes para lograr el esclarecimiento de los hechos, específicamente quiénes y cómo participaron en ellos. En virtud de lo anterior, la fiscalía ejercitó acción penal”, informó. 

Desde el pasado jueves, el fiscal Gilberto Higuera Bernal dio a conocer que ya se tenían avances importantes en la investigación del homicidio para dar con los responsables al ratificarse que fue una persona quien disparó al periodista y con su acompañante huyeron a bordo de un vehículo. 

“Espero que muy pronto les estemos dando cuenta no sólo de quiénes cometieron el hecho, sino que se los presentemos y entonces podremos hablar del móvil”, indicó el 25 de mayo. 

Por otro lado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, abundó al día siguiente en su conferencia de prensa matutina que ya se tenían identificadas a las personas involucradas en el crimen. 

El mandatario agregó que los avances en las pesquisas indican que la causa del homicidio no estaría relacionada con su labor periodística, sino por haberse desempeñado dentro de la Secretaría de Gobernación en el Ayuntamiento de Tehuacán, a cargo de Pedro Tepole. 

“Se va avanzando, ya se tienen identificados a los autores materiales, nada más que no puedo decir más, yo espero que ya, lo más pronto posible. (…) Parece que no tiene que ver con la actividad periodística reciente, pero en eso se está ya”, indicó. 

El atentado llamó la atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual determinó ejercer la facultad de iniciar de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a la investigación ministerial por el homicidio del comunicador. 

A la par se pusieron en comunicación con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, a fin de que otorguen medidas cautelares a los familiares del fallecido. 

En su Diagnóstico sobre los alcances del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la CNDH señaló que la mejor manera de combatir las agresiones contra periodistas y defensores, no se agota en las acciones preventivas, “sino que también exige la investigación y sanción a los responsables de tales agresiones”, apuntó la CNDH. 

Por otro lado, aunque a través de medios de comunicación se ha informado sobre la ejecución de tres cateos durante el fin de semana, donde detuvieron a personas relacionadas al asesinato de Marco Aurelio Ramírez y se habla de tres detenidos, hasta el momento no ha sido corroborada dicha información de manera oficial. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com