17.2 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Dedican Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres a Cecilia Monzón 

Más leídas

Puebla es sede del Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, el cual es organizado por el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) y fue dedicado a la memoria de la abogada y activista poblana Cecilia Monzón Pérez, asesinada el 21 de mayo de 2022. 

El encuentro reúne a destacadas mujeres que han sobresalido en diferentes ámbitos de la actividad pública, y que abordarán durante dos días las problemáticas a las que se enfrentan al acceder a la justicia. 

El acto inaugural contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann; así como de la senadora y ministra en retiro de la Superma Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero Dávila; del presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; y la consejera social del Inmujeres, Lizeth Mejorada Barrios. 

Al inicio de su intervención, Lizeth Mejorada agradeció a la titular de la secretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno estatal, Melva Navarro Sequeira, por las facilidades para llevar a cabo en Puebla el foro, el cual está dedicado a Cecilia Monzón. 

El Consejo Social del INMujeres dedica este foro a la memoria de Cecilia Monzón, abogada poblana de las mujeres, víctima de feminicidio, amiga y compañera”, anunció la consejera social en el evento organizado en el Centro Expositor de Puebla. 

Dijo que la injusticia ha llevado al movimiento feminista a alzar la voz, a tomar las calles, a revolucionar millones de conciencias, a modificar la Constitución y construir leyes, crear instituciones, disputar espacios en medios de comunicación, la academia y el trabajo. 

“La rabia y la indignación socializadas cada día nos están sumando más mujeres, ya que, si todo marchara bien, no tendríamos, de verdad, necesidad alguna de organizarnos, ya que si las cosas fueran diferentes podríamos organizarnos en torno a otros temas”, añadió. 

Por ello, refirió que alcanzar la justicia en México es un privilegio, pues la clase y el género son determinantes para acceder a la justicia, ya que para las mujeres indígenas y las más precarizadas, será difícil acceder a la justicia, si es que llega, lamentó. 

En su mensaje, la senadora Olga Sánchez Cordero destacó la importancia de incorporar a más mujeres con perspectiva de género y feministas en la toma de decisiones, para garantizar un verdadero acceso a la justicia para las mujeres. 

“Llevo casi 60 años en las filas del feminismo, y ya varias décadas buscando romper barreas del patriarcado, del autoritarismo y en favor de la libertad y la justicia, sobre de la justicia para las mujeres. Juntas todas las mujeres, hemos ido rompiendo techos de cristal impuestos por la cultura patriarcal, y veces compitiendo en espacios y en ocasiones incómodamente”, sostuvo la ministra en retiro. 

Sánchez Cordero señaló que hasta hace muy pocos años se logró establecer medidas para que más mujeres pudieran participar en la impartición de justicia. Al cierre de 2021, el 49 por ciento de los cargos en el Poder Judicial fueron ocupados por mujeres. 

En tanto, Nadine Gasman afirmó que las mujeres creen en el pacto social, en las normas, las cuales, indicó, hay que cambiarlas, pues el Poder Judicial debe sancionar, reparar, asegurar la no repetición y lo debe hacer de una manera pronta y expedita que incluya perspectiva de género en todo el proceso. 

“No queremos solo castigo, no queremos a miles de hombres en la cárcel. Queremos que esa violencia machista no exista, que ninguna mujer tenga que vivir un episodio de violencia. Debemos buscar como despatriarcalizar la justicia”, apuntó la directora de Inmujeres. 

 

MAYOR CAPACITACIÓN EN EL SISTEMA JUDICIAL, PIDE SECRETARIA DE IGUALDAD 

Al dar su mensaje de bienvenida, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira, indicó que la justicia es el primer paso de la prevención, lo cual, dijo, en el gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes, ya es un legado. 

Señaló que la sociedad debe aportar en todas sus posibilidades para garantizar que cada persona, sin importar el género, pueda acceder a un sistema de justicia imparcial y justo, no obstante que las mujeres son las que más obstáculos enfrentan en la búsqueda de la justicia. 

“La discriminación por género, los estereotipos arraigados y la vioelncia machista han permeado durante mucho tiempo en diversos espacios y han generado una brecha de acceso a la justicia que hoy es necesario cerrar”, apuntó. 

Dijo que es un hecho que las mujeres temen a presentar denuncias por represalias y desconfianza, así como por la impunidad que perpetua la violencia y da mensajes de tolerancia de estos actos “atroces”. 

Por ello, la funcionaria hizo un llamado a las mujeres para recordar que no están solas, ya que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva se brinda atención y acompañamiento psicológico y legal para romper con las barreras que les impide denunciar. 

Así como para continuar con procesos legales y brindar un entorno seguro a fin de lograr una vida plena, por ello -dijo- que es imperativo fortalecer los sistemas judiciales y garantizar que los perpetradores sean responsables de sus acciones, sin importar género o posición social. 

Ello implica la implementación efectiva de las leyes y políticas de protección, capacitación especializada para jueces y fiscales, así como la creación de unidades especializadas en delitos de género, enlistó Navarro Sequeira. 

Añadió que el feminicidio, la violencia obstétrica y la trata de personas, son manifestaciones extremas de la desigualdad y la injusticia de género que requieren una respuesta firme y coordinada por parte de todas las instituciones gubernamentales. 

El foro, señaló, es una muestra del trabajo conjunto entre los órdenes de gobierno y la sociedad civil, además da muestra de los esfuerzos colaborativos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. 

“Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad, y especialmente al sector justicia, a luchar por consolidar los derechos de las mujeres y a desplegar las herramientas que tengamos para conquistar aquellos derechos que aún están en deuda”, señaló. 

En el primer día de actividades del foro, la ministra Olga Sánchez Cordero presentó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. “La base de este código es la perspectiva de derechos humanos, en general en el juzgamiento. Y con él, damos una respuesta muy puntual a las problemáticas ciudadanas”, dijo. 

Más artículos

Últimas noticias