13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Desalojo de poblaciones cercanas al Popocatépetl tardaría hasta 12 horas

Más leídas

En un posible escenario en el que las autoridades estatales y federales cambien el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1, la Coordinación Estatal de Protección Civil tiene previsto el desalojo de la población que se encuentra en las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl en un lapso de hasta 12 horas. 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Catarino Miranda San Román, expresó que a pesar de que en estos momentos no se tiene previsto que la actividad del volcán incremente y se cambie el semáforo volcánico a Rojo Fase 1, el actual protocolo prevé la evacuación de unos 11 mil habitantes de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl.

“Dentro del plan de Popocatépetl, realizaríamos en un promedio de 12 horas para evacuar las primeras seis comunidades más cercanas al volcán”, señaló el coordinador de Protección Civil en Puebla. 

Miranda San Román puntualizó que se tiene registro de un promedio de 11 mil personas en las comunidades de Santiago Xalitxintla, San Pedro Benito Juárez, La Agrícola, Cuilotepec, La Magdalena Yancuitlalpan y Tejupan. 

El coordinador de Protección Civil de la entidad precisó que la etapa Amarillo Fase 3 es en la que todas las autoridades se encuentran en alta preparación para atender eventualidades que se presenten y en la cual no se contempla la implementación de ala evacuación de las personas. 

Una vez que se haga el cambio para Rojo Fase 1, la Coordinación Estatal de Protección Civil esperará las indicaciones que haga el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) para poner en marcha y seguir con los protocolos de evacuación y atención de la población. 

El funcionario estatal recordó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina solicitó a los presidentes municipales de las zonas de riesgo a que se mantengan trabajando en conjunto con los comités comunitarios que se conforman. 

“Nosotros como Coordinación General de Protección Civil estamos trabajando con ellos, tenemos normalmente su dirección de Protección Civil, sus policías, sus comités comunitarios que son los que se encuentran en las comunidades que están trabajando directo con nosotros”, aseguró.

De acuerdo con el Programa Espacial para Contingencias del Volcán Popocatépetl que desarrolló el gobierno del estado, se tiene identificado como zonas de peligro mayor las comunidades de Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Atzizihuacan y Tochimilco, donde habitan 56 mil 394 pobladores. 

En los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Tecuanipan y Atlixco hay 29 mil 861 pobladores de siete comunidades que se encuentran en peligro por el flujo de lodo. Mientras que en 42 comunidades de los municipios de Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Calpan, Atlixco, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Atzizihuacan, Huaquechula, Tochimilco, y Cohuecan, las autoridades de protección civil deben movilizar a 73 mil 522 hacia los albergues por encontrarse en zonas de peligro moderado. 

Más artículos

Últimas noticias