La promoción electoral con estereotipos sexistas con la que la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco pretendió impulsar la percepción social de que en Morena toca una candidata para la gubernatura de Puebla, únicamente causó el repudio y rechazo de miembros del partido obradorista y de opositores al partido de izquierda.
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y mujeres de otros partidos políticos expresaron su rechazo al promocional que circula en redes sociales desde el pasado 9 de mayo.
Una estrategia que fue ideada por el equipo de la exalcaldesa de Puebla, liderado por Andrés García Viveros, excoordinador ejecutivo de la presidencia municipal —protegido de Rivera Vivanco cuando fue denunciado y vinculado a proceso por acoso sexual—, y por excolaboradores suyos en la Comuna.
En el video que comenzó a circular esta semana se muestra a una mujer, a quien identifican como Doña Mary, con vestimenta provocativa sentada en una cama. Ella llama de forma seductora a su pareja —quien va vestido con una bata café— a quien le dice “hoy toca”, quien le responde “sí verdad, hoy toca”.
Enseguida, el sujeto procede a sacar de su bata una pastilla azul, alusiva al viagra, para tener una relación sexual y hace el movimiento para llevársela a la boca, sin embargo, la mujer lo interrumpe para decirle “sí, toca gobernadora”, para finalizar el video.
Al respecto, la presidenta del comité estatal, Olga Lucía Romero Garci Crespo, deslindó al partido de cualquier relación con la difusión de dicho promocional, al considerar que representaba un tipo de violencia en contra de las mujeres.
“En el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla le decimos no a cualquier tipo de manifestación que violente a las mujeres, por ende, nos deslindamos de la autoría del video que se encuentra circulando y de las y los personajes que pudieran estar vinculados con esa acción”, expresó la dirigente morenista a través de un comunicado.
El secretario general del partido en el estado, Agustín Guerrero Castillo, también se desmarcó de dicha propaganda al calificarla como indignante para todas las mujeres, y que va contra la defensa de los derechos de las mujeres que encabeza el partido.
El dirigente de Morena en Puebla señaló que, aunque existen señalamientos de que simpatizantes de la exalcaldesa de la capital iniciaron esta campaña de promoción, no se tiene certeza de quienes la difundieron pues ellos tampoco se han responsabilizado del video por su contenido sexista.
“Y esto de en ‘Puebla toca gobernadora’, tampoco hay alguien que se haga responsable de eso, lo que hay es una especulación de algunos compañeros de que es de Claudia Rivera, pero ella tampoco ha dicho ‘esta boca es mía’, y nadie se hace responsable de ninguna pinta. Si tú ves, ninguno de los compañeros, compañeras, que andan haciendo alguna promoción, ninguno dice que lo mando a hacer, nadie se hace cargo de nada”, remarcó Guerrero Castillo.
Asimismo, la secretaria de Mujeres de Morena Puebla, Karina Pérez Popoca, reprendió el contenido del video, al señalar que posiciona la personalidad de las mujeres a través del tema físico sin tomar en cuenta sus capacidades para ejercer cargos de elección popular.
“Lo que tenemos que exaltar son las cualidades de las mujeres, no desde el aspecto físico sino respetar esta lucha que se ha venido dando para garantizar este tema de igualdad, paridad, de reconocimiento y de dejar de comercializar con la imagen de la mujer, porque denigra no solamente en el aspecto ético y moral sino en el contexto del trabajo que se ha venido dando desde hace años”, manifestó.
El video generó molestias también mujeres activas en política, como el caso de la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, quien consideró ofensivo el video.
“Vaya campaña, ese es el problema de fondo de Morena, con suma irresponsabilidad, tener en sus filas este tipo de perfiles. Como mujer me siento ofendida”, dijo en sus redes sociales.
Marisol Calva, feminista y militante de Movimiento Ciudadano, reprobó el spot político y evidenció la falta de perspectiva de género de los militantes de Morena.
“Así se ve una campaña sin perspectiva de género. Habiendo como mil razones sobre lo positivo de la participación política de las mujeres, decidieron que la sexualización femenina era el atributo más importante a destacar simbólicamente. Qué vergüenza reforzar así el sexismo”, expresó.
Ante esto, García Viveros ironizó ante las críticas a su campaña electoral y señaló que se “encuentran nerviosos” de que sea mujer la candidata a la gubernatura del estado por parte de Morena.
“Hoy me encuentro publicaciones indicando que soy productor, director, estratega electoral y más. Qué divertida es la prensa chayotera en mi ranchito. Sé que están nervios@s porque en #Puebla 4Toca Gobernadora!”, publicó, dejando en evidencia su relación con la campaña al utilizar el mismo eslogan de “4Toca Gobernadora”.