La seguridad pública es un tema que debe atenderse por voluntad y no por cuestión política, sentenció la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, al resaltar la incidencia delictiva que va a la baja en su municipio y el impulso a los programas estrella de su gobierno como la atención a la violencia contra las mujeres y los apoyos a las familias que más lo necesitan.
Desde las instalaciones del Centro de Respuesta de Inmediata–Ciudadanos Activos por la Seguridad (CERI-CAS), Norma Layón habla a Hipócrita Lector sobre los principales objetivos de su administración a poco más de un año y medio de su segunda gestión como alcaldesa del tercer municipio más importante del estado.
La entrevista se desarrolla en medio de las labores de monitoreo que realizan los operadores de los monitores y las 280 cámaras de videovigilancia en lo que es considerado el primer centro de inteligencia construido al interior del estado, con una inversión de 30 millones de pesos entre estado y municipio.
“Para mí es muy importante la seguridad y la tranquilidad de toda la ciudadanía, desde luego para cualquier gobernante de buena voluntad, debería de serlo”, sentenció Layón Aarún, quien habla también de la disminución del huachicol gracias a la coordinación con autoridades federales.
Recordó que al llegar a la presidencia municipal por primera vez para ocupar el periodo 2018-2021, no existían instalaciones dignas para los elementos de seguridad pública, tampoco se contaba con instalaciones operativas.
Una de las primeras acciones fue reinstalar la corporación municipal, la cual prácticamente había sido desmantelada debido al arresto de todos sus integrantes, quienes en la administración habían sido señalados por tener vínculos con la delincuencia.
“En el 2018 no había policías, no había motopatrullas, no había patrullas, era un golpe muy fuerte para la ciudadanía, cuando yo entré, saber que no tenía elementos para poder cuidar. Entonces nos dimos a la tarea en ese momento de empezar a reclutar gente”, comentó.
La alcaldesa señaló que los gobiernos anteriores estaban coludidos con “los malandros”, por lo que la convocatoria para ser policías pasó desapercibida, aunado al maltrato que recibían los elementos por parte de los dos gobiernos anteriores municipales al suyo.
Al llegar a la presidencia municipal se topó con el crecimiento de delitos como el narcotráfico, el huachicol y robo de vehículos y a transeúnte.
“Nadie sabe a lo que te vas a enfrentar hasta que estás sentado en la silla. Porque, entonces, te empiezas a enterar de cositas, y de cosotas, que no te imaginabas, que no pasabas por tu mente que ni siquiera te imaginabas que ibas a recibir”, indicó.
El tema de seguridad fue desde un principio una prioridad para Norma Layón, dada la situación que le fue heredada por sus antecesores, en donde todo el aparato gubernamental estaba ligado a la delincuencia.
“Hoy tenemos un San Martín con una cara diferente. Yo fui con el gobernador Barbosa, le dije cuáles eran nuestras condiciones, nos abastecieron de herramientas para los policías, nos dio la oportunidad de construir este CERI-CAS y pues ya lo vieron ustedes cómo funciona, cómo cuidamos a la gente”, expresó la alcaldesa.
Layón hace esfuerzos por incentivar la participación de la ciudadanía en las acciones de gobierno ya que no se involucra en los temas del municipio, de ahí nació la iniciativa del programa Ciudadanos Activos en diferentes rubros, como la seguridad, la salud, los servicios, los cuales están organizados en 840 grupos de WhatsApp en cada una de las cuadras que conforman el municipio.
El objetivo es cubrir las 925 cuadras que conforman el municipio de San Martín Texmelucan, incluso refirió que ella atiende personalmente los grupos de WhatsApp en los que participa y durante sus trayectos contesta y canaliza peticiones y reportes.
En materia de seguridad se ha hecho un buen trabajo, destacó, ya que la ciudadanía está consciente que el gobierno municipal brinda acompañamiento legal, psicológico y un lugar de resguardo para quienes son víctimas de violencia.
ATIENDE LÍNEA VIOLETA PERSONALMENTE
Norma Layón aprovechó para ahondar en el programa de Línea Violeta que puso en marcha desde su primer periodo como alcaldesa, incluso señaló que personalmente ha atendido reportes de menores de edad pidiendo apoyo para sus madres.
Actualmente se ha dado atención a más de 2 mil mujeres, de las cuales el 40 por ciento ya interpuso su respectiva denuncia.
“Mi tarea es esa, mi responsabilidad es hacer conciencia que no es la mejor vida para ti, que de verdad puedes tener una mejor vida sin violencia y valiéndote por ti misma”, comentó.
Por ello, el gobierno texmeluquense brinda opciones para que las mujeres desarrollen sus capacidades, de ahí nació la iniciativa “Mercadito Violeta”, en el cual se incentiva la economía de las mujeres que han padecido violencia. Incluso de otros lugares la han buscado para replicar dicha práctica en sus gobiernos, recientemente el de Hidalgo.
“Necesitas buena voluntad, tus recursos más fuertes es una computadora para tener ahí tu programa, para dar atención en la página, para dar una atención integral”, añadió. A través del CAS y de la Línea Violeta se ha procurado que la ciudadanía se involucre en el cuidado de su municipio.
“Me siento muy orgullosa de mi gente, de todos los que han creído en mí, de mi equipo, me siento tranquila con lo que hemos hecho, siempre hace falta más, pero también nosotros tenemos un limitante que es el recurso, los municipios tenemos recursos mucho más chiquitos a nuestras necesidades. Sería muy bueno que tanto el estado como la federación hicieran un ajuste en las fórmulas para poder incrementar los presupuestos de los municipios”, puntualizó.
La prioridad de Norma Layón, reiteró, es la seguridad desde que inició su gobierno, incluso cuando el fallecido exgobernador Miguel Barbosa le ofreció construir un auditorio en su municipio, reveló.
“La seguridad siempre va a ser mi prioridad, es el talón de Aquiles de todo el país, no solamente de San Martín. Hoy tenemos una cara diferente en San Martín Texmelucan, tenemos policías, tenemos patrullas, tenemos motopatrullas, tenemos tránsito municipal, tenemos el CERI-CAS, tenemos 280 cámaras instaladas, rompimos récord en detenciones”, dijo.
VOY A DEJAR LA MESA PUESTA, DICE LAYÓN A SUCESOR
Norma Layón se asume como una activista que defiende los derechos de las mujeres sin ser extremista, aclara, porque ya hay muchos casos radicales. Congruente y consciente, así es como actúa, dice.
También presume que San Martín es el único municipio del estado que no tiene ambulantaje en su primer cuadro. Además de que una de sus prioridades fue embellecerlo. Sin tapujos lanza una advertencia a quien llegue a sucederla en el cargo para 2024.
“Si el que venga, el que gane, el que sea el nuevo presidente o presidenta de San Martín Texmelucan en el 2024, es una persona corrupta, y vendida, seguramente va a volver las calles del municipio con ambulantes. Nosotros no hemos recibido un peso de nadie, por eso hemos tenido tantos logros en el municipio, por eso los pseudo líderes que hubo son los que llegaban con cajas de dinero con los presidentes municipales para que ellos fueran los que tuvieran el liderazgo y la autoridad en el municipio, muchos de ellos ya no están en San Martín, es más están detenidos.
“Entonces, ojalá la persona que sea mi sucesor o sucesora no caiga en esa tentación porque es lamentable que el municipio tenga tantos años de atraso en infraestructura, en modernización, en el tema de seguridad. Ojalá que el lleve sea honorable y no se deje llevar por la tentación de muchas cajas de dinero”, puntualizó.
Y añadió: “Voy a dejar la mesa puesta, voy a dejar los programas echados a andar, funcionando y con resultados maravillosos, si eso no lo aprovecha el nuevo o la nueva que llegue, entonces nuevamente vamos a volver a retroceder”, apuntó.