Naasón Joaquín García es considerado el mesías de La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad “La Luz del Mundo”. Un enviado del cielo que actualmente está preso en Estados Unidos por el delito de abuso sexual en contra de tres niños, lo que supuso para muchos el declive de la secta fundada en 1926.
A pesar del escándalo internacional, la política y no el cielo, se convirtió en el arma para recuperar el terreno perdido por dicha organización, cuyos integrantes crearon Humanismo Mexicano, la cual fue registrada el pasado 30 de abril, por el Instituto Nacional Electoral como Agrupación Política Nacional, es decir, el paso previo para obtener su registro como partido político.
Inspirados en el pasado político de Naasón Joaquín —quien fue uno de los principales aliados del PRI para mantener su liderazgo en el occidente de México y amigo de los últimos cuatro presidentes de la República surgidos del tricolor—, tres diputados federales de Morena, abiertamente declarados fieles de La Luz del Mundo, Emmanuel Reyes Carmona, Hamlet García Almaguer y Favio Castellanos Polanco dieron paso a la recolección de 25 mil firmas que validaron la creación de la APN y que surgieron justo de los cuatro estados donde la iglesia tiene el mayor número de fieles: Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Puebla, considerados como las zonas prioritarias.
En Puebla, de acuerdo con el INEGI, se estima que hay 15 mil 944 feligreses de esta denominación cristiana y ocupa el cuarto lugar nacional por el número de seguidores, debajo de Jalisco (36 mil 745), Veracruz (24 mil 976) y el Estado de México (17 mil 155).
La principal manifestación religiosa en la entidad se encuentra en Amozoc, en donde fue construido en 2016, un santuario que abarca 14 hectáreas y sirve para albergar a 400 misioneros, además de contar con biblioteca, sala de tecnología y un auditorio para 4 mil personas. Hay otros 200 templos en el estado repartidos en 19 municipios.
Pero más allá de la fe, La Luz del Mundo tiene en el alcalde Mario de la Rosa Romero a una de sus principales figuras.
Declarado abiertamente creyente de esta denominación, el edil fue acusado en 2021, en la elección intermedia de la entidad y la búsqueda de su reelección, de implementar un nuevo mecanismo de fraude conocido como “turismo electoral”, el cual consiste en que días antes de la elección, feligreses de otros estados llegaban a Amozoc y zonas aledañas para participar en la votación, ya que previamente habían sido inscritos en el padrón electoral, además de servir como vigilantes de casilla extraoficiales.
EL ENOJO
Para conseguir su registro como APN, Humanismo Mexicano presentó 25 mil firmas —cinco veces más de lo requerido por la ley— y la estructura de sus delegaciones en siete estados del país, lo mismo que documentos básicos.
De acuerdo con los reporteros de La Jornada, Enrique Méndez y Alma E. Muñoz, la organización recién creada “se asume como refuerzo táctico de Morena en los estados donde aún no gobierna y como instrumento para fortalecer la organización de la 4T. Su estructura político electoral está diseñada según la fuerza e influencia regional de la Iglesia La Luz del Mundo”.
La agrupación, explica la nota del 8 de mayo de 2023, “pretende capitalizar el apoyo al presidente, dijo en entrevista el dirigente nacional de Humanismo Mexicano, el diputado de Morena Emmanuel Reyes Carmona, quien durará en el cargo al menos 12 años, según prevén los mismos estatutos”.
El Consejo Nacional de Humanismo Mexicano es la máxima instancia de gobierno y está integrada por 275 consejeros, los cuales pueden extenderse máximo a 500. “Al menos 243 serán elegidos según la influencia de La Luz del Mundo en los estados”, revelaron Méndez y Muñoz.
Y, agregaron: “De la lista nacional, 152 consejeros serán designados de cuatro estados definidos como de desarrollo político alto: Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Puebla. Otros 49 de entidades de desarrollo político medio: la Ciudad de México, Aguascalientes, Michoacán, Chiapas, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas, y otros 42 de los restantes estados, considerados de desarrollo político bajo”.
Sin embargo, la noticia de la creación de Humanismo Mexicano no fue bien recibida por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, quien no sólo cuestionó el festejo de Emmanuel Reyes Carmona, Hamlet García Almaguer y Favio Castellanos Polanco en sus redes sociales, sino que los emplazó a definir su posición al interior del partido guinda.
De hecho, en un comunicado oficial, Delgado se deslindó —sin asentar su nombre— de Humanismo Mexicano y advirtió que no permitirá que “se cuelguen del movimiento ni que funcionen como grupos de presión al interior para la definición de candidaturas en los procesos electorales”.
“Respetamos la libertad de organización que establece la ley y la posibilidad de que haya organizaciones políticas, pero no nos gusta que se cuelguen del nombre o de los conceptos de nuestro movimiento. Si quieren participar en favor de la Cuarta Transformación que lo hagan desde Morena, donde siempre serán bienvenidos. Me parece una incongruencia que militantes de nuestro partido al mismo tiempo estén formando otro tipo de organización, como si no tuvieran espacio aquí en Morena”, asienta el comunicado.
En el texto, el líder morenista “reiteró que no habrá ninguna concesión y ningún tratamiento especial en la definición de candidaturas o de espacios dentro del partido para dichas asociaciones, ya que Morena no busca tener partidos satélites, ni mucho menos voceros”.