13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

…Y Los Pelones, pierden a su líder abatido en Chietla

Más leídas

Tras el enfrentamiento suscitado entre la banda delictiva de Los Pelones y elementos de la policía estatal en Chietla, donde murió el jefe de la banda apodado El Pelón, así como uno de sus sicarios, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, confirmó que la agrupación tenía vínculos con grupos delictivos de Morelos y Guerrero. 

El encargado de la seguridad pública en el estado indicó que esta banda delictiva es considerada una de las principales generadoras de violencia en Chietla y la región de la Mixteca Poblana, sin embargo, indicó que los pormenores de las investigaciones serán dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“Fue un operativo que se hizo de manera muy minuciosa, en los últimos meses había estado una situación de mucha violencia en esa localidad. Sabemos que esa persona (El Pelón) era generadora de esa violencia y tenía vínculos en el estado de Morelos y Guerrero, será la Fiscalía de Puebla la que dará pormenores del caso”, apuntó. 

El pasado 7 de mayo, la Fiscalía de Puebla anunció que, durante un operativo en el municipio de Chietla, dos delincuentes resultaron abatidos, fueron detenidas cinco personas y aseguraron más de 1.6 kilos de droga. 

Durante el fin de semana, integrantes de la Fiscalía cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble localizado entre las calles Allende e Independencia de dicha localidad. Sin embargo, los integrantes de la mafia los sorprendieron con disparos de armas de fuego. 

Los agentes en respuesta repelieron la agresión, por lo que, de acuerdo con versiones periodísticas, sería el líder de la agrupación criminal quien habría sido abatido junto a uno de sus cómplices. 

La banda de Los Pelones estaría relacionada con delitos como narcomenudeo, robo de vehículo, robo de transporte de carga, secuestro, extorsiones y ejecuciones, entre estas el homicidio de un hombre de 73 años cuyo cuerpo fue hallado en terrenos de cultivo de la comunidad de Santa Cruz El Mirador, perteneciente al municipio de Chietla. 

El hombre que presuntamente fue asesinado por integrantes de la banda de Los Pelones se trataría del padre del presidente auxiliar de Ahuehuetzingo, quien fue hallado en una granja de su propiedad el pasado 19 de abril, cuando campesinos que transitaban en un camino de terracería se percataron que el hombre de la tercera edad se encontraba herido. 

Desde el año pasado, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que en Chietla es frecuente la presencia de bandas delictivas provenientes de Morelos y Guerrero, quienes arrojaban cuerpos embolsados en la zona de la Mixteca Poblana debido a su cercanía, aunque esto no significa que operaran en la entidad. 

Versiones periodísticas apuntan que algunas bandas delictivas como Los Rojos y Los Michoacanos se han disputado el paso sobre el municipio de Chietla, al igual que en la carretera federal Izúcar de Matamoros-Cuautla y en caminos que pasan por los municipios de Izúcar de Matamoros y Tepexco. 

Más artículos

Últimas noticias