Liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla hicieron un llamado al Comité Directivo Estatal para frenar la guerra civil interna que abrieron contra la exdirigente Genoveva Huerta Villegas, por presuntas anomalías en los estados financieros de su último año como presidenta del partido.
Figuras como Mario Riestra Piña, Humberto Aguilar Coronado, Jesús Zaldívar Benavides y Mónica Rodríguez Della Vecchia coincidieron en que el partido requiere llegar en unidad al proceso electoral 2023-2024, por lo que no debe haber ataques internos y si se necesitan realizar aclaraciones que se hagan en las instancias internas.
Riestra Piña expuso que el comité estatal del PAN cometió un error al ventilar las presuntas irregularidades de los estados financieros del último año que encabezó Genoveva Huerta la dirigencia en Puebla, cuando se pudo resolver de manera interna.
Expuso que partidos como Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son más disciplinados y evitan ventilar sus conflictos internos de forma abierta en medios de comunicación, por lo que pidió adoptar las mismas conductas y buscar que las resoluciones se den de forma interna en el PAN.
“Lo que sí hago es un llamado a que prioricemos nuestras coincidencias, en el PAN lamentablemente estamos acostumbrados un poco a litigar demasiado en público nuestras diferencias internas, potros partidos son más disciplinados, otros partidos son más institucionales en ese rubro y tienen broncas mayores inclusos que las nuestras”.
Consideró que derivado de la contienda interna que vive Morena en cada una de sus candidaturas para la siguiente elección con la promoción anticipada y los actos anticipados de campaña, el PAN tiene una posibilidad de ganar los comicios locales.
“Lo que está sucediendo en Morena es de escándalo, hay una competencia flagrante de ver quien viola más la ley a través de pinta de varias y se están dando hasta con la cubeta, pero son más cuidadosos con sus declaraciones. El PAN está en posibilidades reales de ganar la elección del 2024 y por eso a veces hay quienes están interesados en utilizar estas cuestiones para hacerlas más grandes”, agregó.
Por su parte, el presidente del comité municipal de la capital poblana, Jesús Zaldívar, hizo un llamado a la unidad al interior del partido, e indicó que espera la reunión entre la dirigente estatal y la diputada federal para que se solventen las observaciones.
Zaldívar Benavides minimizó el conflicto que iniciaron Díaz de Rivera Hernández y Huerta Villegas e indicó que no le asustan las discusiones internas porque el panismo tiene la suficiente madurez para discutir fuerte, aunque esperó que esto no genere divisiones al entrar al proceso electoral.
“No nos deben espantar las discusiones internas, el panismo tiene la suficiente madurez para discutir fuerte, sin embargo, esto no puede generar división en el momento en el que estemos en el proceso de elección cerraremos filas. Estoy convencido que unidos podemos todo y que hay suficiente madurez en nuestra dirigencia para platicar las diferencias que se tengan”, expuso.
En tanto, Rodríguez Della Vecchia pidió que no haya una disputa interna en el partido, pues a su parecer el enemigo está fuera del partido, por lo cual se necesita unir a la militancia para salir fortalecidos rumbo a los próximos comicios.
“Sí hago un llamado a que todos nos pongamos a trabajar en un mismo sentido de todos los grupos, tampoco vamos a venir a decir que no hay grupos, por supuesto que los hay como en cualquier otro lugar pero concentrarnos al final en que somos panistas, que tenemos con quien ganar la gubernatura y que nos tenemos que poner de acuerdo en todo lo demás”, expresó.
Quien se puso de lado de la actual dirigencia del partido fue Humberto Aguilar Coronado, quien advirtió que sí existen observaciones en contra de la expresidenta del PAN en Puebla, por lo que a pesar de estar a favor del llamado a la unidad, puntualizó que si se requieren realizar aclaraciones que se hagan.
“Me parece que estos temas primero debieron haberse ventilado en lo particular, aunque tampoco es un tema de guerra civil al interior del partido”, apuntó el legislador federal.