La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revivió de forma definitiva a Fuerza Por México en Puebla.
En sesión pública, el Pleno del tribunal aprobó por mayoría de votos el juicio electoral promovido por la dirigencia del partido local.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) consideró que Fuerza por México había cumplido con el requisito establecido en la Ley General de Partidos Políticos de postular candidatos en más de la mitad de los municipios o en más de la mitad de los distritos locales para optar por el registro local.
No obstante, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó la resolución al señalar que el partido político no cumplió con ambos requisitos, por lo que no era procedente.
En la ponencia de la Sala Superior se estableció que era excesivo exigir que un partido político que busca optar por un registro a nivelo local cumpliera con ambos requisitos, por lo que consideraron que la Sala Regional Ciudad de México se excedió en la interpretación de la ley.
La magistrada Janine Otálora Malassis consideró que la ponencia era errónea al alejarse de las interpretaciones que ya se han hecho para que los partidos políticos obtengan registros locales en diversas entidades, postura que respaldaron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante González.
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso argumentó que se debía conceder el registro como partido político local al haber obtenido el 3.26 por ciento de la votación válida emitida en la elección de Ayuntamientos, y postuló candidatos en 100 por ciento de las diputaciones locales en el proceso electoral 2020-2021.
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF también le retiró a Rafael Moreno Valle Buitrón el cargo como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Fuerza Por México, sin embargo, esto ya no fue impugnado por el afectado, por lo que Roberto Villarreal Vaylón queda como dirigente partidista.
Ahora, el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá entregarle el registro como partido político a nivel local y organizar las adecuaciones a las prerrogativas que les corresponden a los partidos en Puebla.