15.6 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Morena afirma liderato, Julio Huerta crece en conocimiento: encuesta

Más leídas

Si hoy fueran las elecciones en el estado, el partido Morena retendría la gubernatura de Puebla con una ventaja de 11 puntos sobre el PAN, partido que no tendría posibilidad de ganar la contienda, excepto si integra una coalición con PRI y PRD que lleve de candidato a Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la capital poblana. 

A un año de que inicie el periodo de campañas electorales, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y el presidente municipal de Puebla encabezan las preferencias en cada uno de los frentes visibles hacia el 2024. 

Lo anterior de acuerdo con la última encuesta mensual de la empresa C&E Research correspondiente a abril de este año, en la que ya se plantean diversos escenarios que incluyen a aspirantes que recientemente levantaron la mano como la senadora Nancy de la Sierra y la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González. 

Mientras que Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación del estado, es el aspirante que más creció durante abril, resultado de haber intensificado su presencia al interior del estado. 

Según la medición, desarrollada a través de 400 llamadas telefónicas en el estado, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se lleva las preferencias entre el electorado con 41 por ciento, seguido de Acción Nacional con 30 por ciento, y en tercer y cuarto lugar el Revolucionario Institucional con apenas 6 puntos porcentyales y Movimiento Ciudadano con 4 por ciento. 

Quienes no alcanzarían el porcentaje mínimo para mantener su registro serían el Partido Verde Ecologista (PVEM) con 2 por ciento de las preferencias, y el Partido del Trabajo (PT), que apenas obtuvo uno por ciento. El resto partidos no aparecen en la medición. 

A pesar de los esfuerzos del alcalde de la capital porque su partido —el blanquiazul— mantenga una alianza con el PRI y PRD, 52 por ciento de los encuestados rechazó esta posibilidad, mientras que 48 se manifestó a favor de rescatar la coalición. 

La insistencia de Eduardo Rivera se debe a que sería el favorito para encabezar dicho frente opositor. La encuesta de C&E Research revela que 37 por ciento de los entrevistados eligió al panista para ser candidato a gobernador de una eventual alianza PRI-PAN-PRD. 

En segundo aparece la diputada federal y exalcaldesa de Puebla, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, con 20 porciento, y le sigue el diputado local y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, con 15 puntos, si bien, el legislador priista no ha manifestado interés alguno por contender, fue medido con los aspirantes. 

Otros perfiles con menores posibilidades de encabezar la alianza son el exsenador Javier Lozano Alarcón (9%), Genoveva Huerta Villegas (4%) y Nancy de la Sierra (4%), quien recientemente dijo que regresaría al PRI para buscar ser candidata. 

Por el lado de Morena, y ante la pregunta “¿Cuál de estos personajes considera podría ser el mejor candidato a gobernador?”, 32 por ciento optó por el senador Alejandro Armenta Mier, mientras que en segundo lugar se ubicó Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía, con 20 por ciento de las simpatías. 

En tercer lugar, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, con el 18 por ciento; en cuarto lugar, el titular de Segob estatal, Julio Huerta, con 14 por ciento, aunque es uno de los aspirantes que se observa en ascenso. 

La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aparece en el penúltimo lugar de la encuesta con 6 por ciento; le sigue María Luisa Albores con 4 por ciento. 

Olvia Salomón es la aspirante más honesta, según la encuesta, ubicándose en el primer lugar con 29 por ciento al considerar este aspecto entre los entrevistados, a quienes se les cuestionó a quién de los posibles candidatos de Morena les atribuyen ese valor.

Julio Huerta se ubicó en segundo lugar con 28 por ciento, María Luisa Albores en el tercero, con 16 por ciento, Alejandro Armenta en cuarto e Ignacio Mier en quinto. En último lugar está Claudia Rivera con 2 por ciento de las respuestas favorables. 

CANDIDATO COMPETITIVO SIN IMPORTAR GÉNERO  

Aunque en los próximos meses Morena deberá definir su bloque de competitividad para las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2024, los poblanos optaron por elegir un perfil que sea competitivo independiente de que un hombre o una mujer encabecen la candidatura. 

El ejercicio demoscópico arrojó que 41 por ciento eligió como opción un candidato competitivo, independientemente del género, mientras que a 31 le pareció acertado que Morena elija a una mujer como candidata y 28 prefirió que sea hombre. 

 

OLIVIA Y ARMENTA A LA CABEZA, POR GÉNERO  

Derivado de un careo entre candidatas, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, resultó ser la mejor posicionada al medirse frente a María Luisa Albores (28%) y a Claudia Rivera (27%), ya que la funcionaria estatal obtuvo 45 por ciento de las preferencias. 

Mientras que el senador Alejandro Armenta se posicionó en el primer lugar con 22 por ciento en Puebla capital y área conurbada, en dicha zona Olivia Salomón sale en segundo lugar con el 21 por ciento de las preferencias. 

En el interior del estado, Armenta Mier se mantiene como el favorito con 30 por ciento de las simpatías, frente a Julio Huerta que va en ascenso con 18 puntos, y Olivia Salomón e Ignacio Mier con 15 cada uno. 

EDUARDO RIVERA GANARÍA UNICAMENTE CON ALIANZA 

Dentro de los posibles escenarios que se plantean, en uno el senador Alejandro Armenta a la cabeza de la alianza Morena-PVEM-PT, ganaría la elección con 34 por ciento; mientras que el alcalde Eduardo Rivera apoyado únicamente por el PAN y PRD, se quedaría en segundo lugar con 30 por ciento de las preferencias electorales. 

Si el PRI decidiera no ir en alianza y postulara a Blanca Alcalá, se iría a la tercera posición con 15 por ciento y en con cinco puntos aparecería Fernando Morales, en caso de ser postulado por Movimiento Ciudadano. 

Eduardo Rivera ganaría la elección de ser postulado por la alianza PRI-PAN-PRD con 40 por ciento, y en segundo lugar quedaría Alejandro Armenta con 36 por ciento. 

En una competencia entre mujeres, Olivia Salomón le ganaría a Blanca Alcalá, si la secretaria de Economía es postulada por el frente Morena-PVEM-PT con 39 por ciento, sobre la diputada en caso de ser candidata de la alianza PRI-PAN-PRD quien alcanzaría 37 por ciento de las preferencias. 

Un último escenario propone que de ser Ignacio Mier quien encabece el frente Morena-PVEM-PT, quedaría en tercer lugar, pues aún con el apoyo solamente de PAN y PRD Eduardo Rivera se posiciona en primer lugar con el 30 por ciento de las preferencias. 

Más artículos

Últimas noticias