21 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Organizaciones se pronuncian en contra de desaparecer organismos encargados de velar por Derechos Humanos

Más leídas

Exrepresentantes de organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México, así como organizaciones civiles, redes y colectivos ciudadanos se pronunciaron en contra de la iniciativa que busca desaparecer o fusionar 18 organismos que trabajan por grupos en situación de mayor vulnerabilidad en el país.

A través de una carta dirigida al presidente de la República, las asociaciones civiles pidieron al Congreso de la Unión no aprobar dicha propuesta, ya que afectaría a los derechos humanos y la igualdad de género en México.

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados en días pasados busca “debilitar la capacidad institucional de organismos y entidades federales”, señalaron en la misiva que este martes entregarán al gobierno federal.

Entre estos se encuentran, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (COMAR), el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Así como el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe, la Secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

“La propuesta representa un retroceso en la capacidad de resolución pública de graves problemas sociales, porque todas estas instituciones y organismos tienen como mandato legal los derechos humanos de sectores muy amplios de la población, y se crearon respondiendo a compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, señala el documento.

Mediante un comunicado se estableció que la propuesta pone en riesgo la existencia y el funcionamiento de los organismos y anularía los procesos de democracia participativa, en los cuales participan las organizaciones ciudadanas.

“Las organizaciones civiles impulsaron la creación de muchos de estos organismos, y siguen trabajando por estos grupos de población y estos temas centrales asumiendo responsabilidades que le tocan a las instituciones públicas”, agregaron.

Este martes en la Ciudad de México, las organizaciones convocarán a una movilización para exigir que se defiendan a las instituciones que protegen los derechos de todas y todos.

 

Entre las organizaciones que firmaron el pronunciamiento se encuentran Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC), Comunalia -Red de Fundaciones Comunitarias, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, A.C., Corporativa de Fundaciones, DECA Equipo Pueblo, Fundación Merced, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), OXFAM México, Pulso OSC, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Save The Children, UnidOSC, Yo También y Youthbuild México.

Además firmaron Marta Santos Pais, exrepresentante especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, y Rosa María Ortiz, ex Comisionada y Relatora de Derechos del Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más artículos

Últimas noticias