22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Suman 28 policías de Puebla dados de baja por posible abuso y corrupción

Más leídas

Son 28 los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital poblana que han sido separados de sus cargos por diferentes situaciones, entre los cuales se encuentran actos de corrupción, de acuerdo con la titular de esta dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo.   

“Todos tienen que llevar un trámite de investigación y no todos aterrizan en una sanción. Es importante también definir eso, y de la mano con los expedientes que se recibieron estamos hablando de un número importante, sin embargo, no todo se sanciona”, explicó.   

Entre las faltas reportadas se encuentra recibir dinero a cambio de evadir infracciones de tránsito, uso excesivo de la fuerza, abuso sexual, ejecuciones e inspecciones ilícitas a transeúntes.   

Dichas sanciones son el reflejo de los abusos de los uniformados de la capital poblana, pues el último caso ocurrió el pasado 17 de marzo de este año, cuando una mujer de nombre Alondra N. fue abusada sexualmente por un elemento de la corporación de nombre Fernando Jesús N.   

La mujer viajaba en su motocicleta en la colonia Historiadores del nororiente de la capital cuando fue interceptada por los policías Fernando Jesús N. y Jorge Antonio N., quienes le solicitaron a la conductora sus documentos y posteriormente la obligaron a tener relaciones sexuales con uno de ellos para no confiscar su unidad.    

Mientras Fernando Jesús N. abusaba de Alondra, su compañero, Jorge Antonio N., vigilaba que no fueran descubiertos. El principal ejecutor del delito ya tenía una denuncia en la misma corporación por acoso sexual, sin embargo, nunca recibió sanción por el hecho.   

Este no es el único caso de abuso policial, pues en diciembre del 2022, un hombre de 42 años fue ejecutado en manos de cuatro policías capitalinos, quienes violaron el protocolo de actuación ante un llamado de emergencia.   

Derivado del ataque, cuatro personas más, quienes eran familiares de la víctima, resultaron lesionadas en la zona conocida como Puente Grande.  

Lo anterior fue resultado de una llamada de emergencia en la cual reportaban la presencia de hombres “alcoholizados y violentos” en la esquina de Prolongación Reforma y la 69 Sur.   

Según el reporte, los uniformados intentaron hacerles una revisión, no obstante, los sujetos corrieron para resguardarse en sus domicilios, por lo que los uniformados emprendieron una persecución, en donde uno de ellos detonó su arma de fuego.   

Entre otras acusaciones contra elementos de la SSC se encuentran también las revisiones aleatorias a ciudadanos, pues en diferentes ocasiones se han difundido videos que dan cuenta sobre inspecciones que realizan a personas que lucen “sospechosas”, mismas que son denunciadas por “ilegales”.  

Más artículos

Últimas noticias