13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Aplazan discusión sobre mejoras laborales en el TSJ

Más leídas

La resolución a las peticiones de incremento salarial y mejores condiciones de trabajo que solicitaron al menos 200 empleados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fueron aplazadas para una segunda reunión que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo a las 9:00 horas, luego de que en un primer acercamiento no hubo una respuesta favorable a sus demandas por parte del titular del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana 

No obstante, este segundo encuentro atemperó los ánimos entre el personal sindicalizado, de contrato, por honorarios y de confianza, toda vez que en esta ocasión se apersonó la magistrada presidenta del TSJ, Margarita Gayosso, a fin de conocer de primera mano sus principales peticiones.   

Y es que el pasado 7 de abril, decenas de empleados protestaron en la explanada de Ciudad Judicial para denunciar que llevan 20 años percibiendo el mismo sueldo, mientras que los nuevos cargos administrativos que llegaron en la administración de Palafox y que suplieron las posiciones que quedaron acéfalas en la gestión de Héctor Sánchez, ingresaron a la nómina con un salario superior.   

Tras la reunión de ayer, José Herminio, empleado del TSJ, declaró a esta casa editorial que en el cónclave varios de sus compañeros expusieron sus casos personales sobre necesidades dentro de las plazas laborales, sin embargo, dado que la mayoría de las peticiones se centraron en prestaciones económicas, quedó sujeto a una próxima reunión.  

En el encuentro, el titular del Consejo de la Judicatura aseguró que realizarían un análisis en relación con ciertos empleados jurisdiccionales que detentan bases irregulares debido a que es un problema heredado, incluso desde varias décadas atrás, argumento que utilizó como medida dilatoria para dejar en un stand by sus exigencias salariales.   

“Todo queda pendiente, toda el área jurisdiccional pide el incremento debido a que no ha sido actualizado desde hace tiempo bajo ningún concepto, a pesar de que en este sexenio se ha incrementado el salario mínimo de manera sustancial y a las altas tasas inflacionarias”, expresó.  

José Herminio sostuvo que las peticiones, de acuerdo con Carlos Palafox, han sido presentadas al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a fin de revisar las condiciones financieras del instituto de justicia.   

Un punto que resaltó fue que debido a la presencia de la magistrada presidenta Margarita Gayosso, hubo una mayor participación de la base sindical y mayor confianza en que con su apoyo puedan resolver sus demandas como apoyos de seguridad social para los trabajadores.  

Lo anterior a pesar de que reconoció, a algunos empleados les hicieron saber previo a la primera reunión que podría haber consecuencias negativas para quienes acudieran al encuentro, de ahí que incluso podrían ser más los trabajadores inconformes que no se han sumado a las peticiones por miedo a represalias.  

“La presencia de la presidenta atemperó mucho los ánimos, la asistencia de la magistrada Gayosso hizo que se acercaran más personas por la lógica identificación que tienen con ella los empleados jurisdiccionales. Fue importante por cuanta más gente alzó su voz y eso deja claro que no hay líderes o personas buscando motivos egoístas, solo es hacer escuchar a los que laboramos en el Poder Judicial”, expuso.  

En entrevista posterior a la reunión de este lunes, Carlos Palafox negó tener un rompimiento con la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia, pues dijo que, por el contrario, hay una relación de “coordinación, respeto, admiración y gratitud” hacia Margarita Gayosso.   

En tanto, en un comunicado, ambos titulares informaron que fueron cerca de 90 servidores públicos los que se reunieron en Ciudad Judicial para mostrar sus inconformidades, reunión en la que Margarita Gayosso llamó a mantener las reuniones de seguimiento y que exista una mejor prestación del servicio al usuario.   

Más artículos

Últimas noticias