Diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT), coincidieron en que el tema de la interrupción legal del embarazo y la despenalización del aborto se debe discutir de una vez.
Tanto la priista Silvia Tanús Osorio como la petista Mónica Silva Ruiz, expresaron que la discusión en la actualidad se debe centrar en la despenalización del aborto y no en si están a favor o en contra de modificar el Código Penal del Estado.
Las representantes de ambas bancadas también opinaron que desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local no existe un bloqueo en el tema, pues aún se analiza la forma de generar el consenso para que el dictamen ya se pueda discutir.
“Yo considero que el presidente es un hombre con criterio que tomará la mejor decisión, y somos un grupo de mujeres en esta legislatura muy conscientes de lo que estamos proponiendo”, comentó Silvia Tanús.
La legisladora del PRI expresó que la despenalización del aborto llegará tarde o temprano debido a las sentencias que ya existen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde la LIX Legislatura.
Apuntó que la discusión no se centra en estar a favor o en contra del aborto sino en la despenalización de esta actividad y la generación de políticas públicas, pues en Puebla mueren y son revictimizadas muchas mujeres por someterse a estos procesos en situaciones desesperadas.
La exsecretaria general del Ayuntamiento de Puebla expresó que los diputados no han retrasado la discusión por un tema de costo político, pues a su parecer el análisis se ha centrado en las circunstancias delicadas que orillan a las mujeres a decidir practicarse un aborto.
“Definitivamente lo que tiene que ver con una decisión y con ese tema, desafortunadamente patriarcal en la sociedad en que vivimos, donde no solamente los varones se sientan dueños de nosotras, de nuestros cuerpos y sus productos; es muy difícil, pero yo creo que hay casos muy extremos, cuando una mujer toma una decisión de esa naturaleza es porque está en una situación desesperada”.
La diputada del PT comentó que no es necesario someter a consulta ciudadana los derechos de las mujeres, derivado de que ya se cuenta con trabajos de las legislaturas pasadas.
“Para mí, los derechos ya no deben consultarse en ningún sentido, ya no hay que hacer ninguna otra mesa, ninguna otra consulta, ya se hicieron parlamentos, nos queda muy claro (…) Cada día la tendencia es pintarse de verde”, sostuvo.