El mitin convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para conmemorar la expropiación petrolera congregó a alrededor de 500 mil asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México.
De acuerdo con datos de las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, “la concentración con el presidente López Obrador convocó a 500 mil personas en el Zócalo”, con lo que el mitin de este sábado 18 de marzo fue cinco veces más grande que la marcha que convocó la oposición y organizaciones no gubernamentales en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunque el mitin estaba convocado a las 5:00 de la tarde de este sábado, los asistentes comenzaron a llegar desde las primeras horas del día. Alrededor de las 3:00 de la tarde, los mariachis de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina alternaron en el escenario frente a Palacio Nacional a manera de entretenimiento.
Previo al inicio de la ceremonia, un grupo de asistentes quemaron piñatas con el rostro de Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, y de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, entre consignas de “¡Fuera Piña!” y “¡Fuera Monreal!.
Minutos después de la hora anunciada, el presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, salieron por la Puerta de Honor del recinto hacia el escenario. Saludando a los gobernadores emanados de Morena antes de subir al templete con el gabinete legal y ampliado, teniendo a legisladores federales del partido oficial en primera fila para el discurso.
En el mitin intervino la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).