En Puebla existen las condiciones para que este 8 de marzo se desarrollen las marchas y actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer sin contratiempos.
Previo a la conmemoración de este día, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se reunió con integrantes de las colectivas feministas para escuchar y atender sus demandas.
Todo está previsto para que las cinco marchas programadas para este miércoles se desarrollen sin sobresaltos, a unas horas de la jornada por el llamado “#8M2023”, las organizadoras no advirtieron sobre incidentes que pongan en riesgo las diferentes concentraciones que tendrán lugar en la capital poblana.
Como Hipócrita Lector dio a conocer este martes, las diferentes colectivas (organizaciones civiles, activistas y defensoras de Derechos Humanos) alistan cinco marchas, la mayoría de estas se realizará por la tarde, entre las 14:30 y 17:00 horas.
Los contingentes se identifican con los colectivos que los encabezan, los cuales son Coatlicue Siempreviva y Redefine, La Voz de los Desaparecidos, Contingente Universitario, Frente Feminista Radical y 33 Mujeres A.C.
Representantes de organizaciones civiles, activistas y defensoras de Derechos Humanos sostuvieron un encuentro la tarde del pasado martes con el gobernador en el Salón Juan N. Méndez del Centro Integral de Servicios (CIS), las colectivas señalaron que en 20 años un gobernador no se había reunido con estas organizaciones.
El mandatario sostuvo que desde el gobierno estatal se impulsan y fortalecen las políticas públicas a favor de las mujeres mediante un trabajo en conjunto con la sociedad, para llegar a consolidar a Puebla como un estado seguro, igualitario, equitativo y libre de violencia.
Ante las demandas que expusieron las activistas y defensoras de la Derechos Humanos, el gobernador aseguró que su administración tiene la voluntad de coadyuvar con diferentes sectores de la población, para que las poblanas accedan a una vida libre de violencia.
Además, se reforzarán las estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, con acciones transversales e interinstitucionales.
Se informó que entre las participantes del encuentro estuvieron Edurne Ochoa Ledesma, presidenta de 33 Mujeres; Luz Arredondo Díaz, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria; María José Flores Serrano, del colectivo APPS; Mayra Angélica Sánchez García, de “Educación con perspectiva de género” y Laura Liliam García López, de Perspectiva MX.
Asimismo, Ana Laura Romero Sierra, “Movilidad con perspectiva de género”; Rufina Edith Villa Hernández, “Empoderamiento de las mujeres indígenas”; María Andrea Escobar García, coordinadora general de la Red Puebla para Todos; Gina Carcaño, Red plural “feminicidios y mujeres desaparecidas” y Margarita Palomino Ovando, “Paridad y gabinetes paritarios municipales”.
“Esto es histórico Gobernador, bien lo dijo nuestra compañera @monisfranco tenía 20 años que un mandatario no se reunía con OSC, activistas y defensoras de DDHH. Estoy segura será la primera de muchas mesas más de trabajo a favor de las poblanas. #PorPuebla vale la pena”, escribió en su cuenta de Twitter Edurne Ochoa.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, reiteró que la seguridad y el bienestar de las mujeres es un asunto de absoluta prioridad para el gobernador, por ello se trabaja en acciones afirmativas y políticas públicas con perspectivas de género y de respeto a los Derechos Humanos.
Huerta Gómez señaló que desde la Segob han emprendido diversas acciones para atender el tema de la violencia de género, con la implementación de una estrategia con los 50 municipios incluidos dentro de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), para prevenir dichos casos.
Además, han impartido jornadas de capacitación especializada en atención de la violencia, para sensibilizar y fortalecer las capacidades institucionales de los funcionarios públicos en beneficio de las víctimas.
BLINDAN EDIFICIOS PÚBLICOS ANTE LAS PROTESTAS
Con varias horas de anticipación, edificios públicos -algunos que conforman el patrimonio cultural del estado- que se ubican en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, fueron blindados ante la llegada de las manifestantes.
El edificio que es sede del Congreso del estado, ubicado en la 5 Poniente, fue cubierto con tapiales en sus puertas y ventanas para evitar que sea dañado por los colectivos radicales que saldrán a manifestarse este día.
En años anteriores, la puerta principal de dicho recinto sufrió daños al intentar ser incendiada, sin embargo, este martes fueron colocadas grandes placas de madera para evitar daños.
En la fachada del Palacio Municipal, que alberga al Ayuntamiento de Puebla, se colocó argamasa, una mezcla de materiales de cal, cemento, arena y agua, para quitar fácilmente las pintas que realicen durante las protestas.
La barda que rodea la Catedral de Puebla también fue cubierta con dicha mezcla ya que año con año ha resultado con diferentes pintas por parte de las colectivas feministas radicales que exigen legalizar el aborto en el estado.