El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, adelantó que ya existe una carpeta de investigación abierta tras un video que circuló este miércoles en redes sociales, en donde se observa huir a policías municipales de Cuautlancingo a bordo de una patrulla de la policía estatal.
El titular de la Fiscalía poblana detalló que, tras la divulgación del video, iniciaron una investigación de oficio por el caso, siendo que hasta ese momento no había ninguna denuncia presentada por las víctimas.
No obstante, tras conocer los hechos buscaron a uno de los comerciantes para tomar su declaración y fue entonces que de manera rápida, la Fiscalía ha avanzado en las investigaciones del presunto ilícito.
“Es un video que socializaron las víctimas de ese caso, de un comerciante que al parecer lo privaron de la libertad, lo golpearon y al parecer los extorsionaron a él y a su familia. La Fiscalía con el video que se divulgó inició la investigación, no había una denuncia”, apuntó.
Higuera Bernal sostuvo que están en una etapa “intensa” de obtención de datos, indicios y evidencias, por lo que advirtió que inclusive este viernes podrían determinar cómo ocurrieron los hechos y posiblemente iniciar sanciones contra los responsables.
Una de las comerciantes afectadas, Berenice Larios, denunció que los policías municipales golpearon a su esposo, lo privaron de la libertad y los extorsionaron el pasado martes alrededor de las 11:00 horas en la calle San Joaquín de dicho municipio.
Al llegar al negocio, bajaron la cortina y allí golpearon a su marido, luego lo arrastraron y lo secuestraron en su propio vehículo Jetta color blanco modelo 2019, que se encontraba estacionado afuera del domicilio.
Minutos después, Berenice Larios comenzó a recibir llamadas en las que le solicitaban entregar 1 millón de pesos, así como llevar toda la documentación del vehículo que robaron y de una camioneta tipo Jeep para hacer el cambio de papeleo. Con el fin de intimidarla, le enviaron audios en los que se escuchaban los golpes que le propinaron a su esposo.
La mujer acusó que tres horas después encontró a su esposo abandonado en un terreno de Cuautlancingo, en donde fue golpeado en la cabeza.
Al respecto, la SSP lanzó un comunicado en el que expresaron que se encuentran realizando las indagatorias en el tema:
“Con relación a la información vertida en medios de comunicación sobre el caso de un aparente abuso policial, esta dependencia informa: Los órganos correspondientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya están investigando los hechos”.