26.9 C
Puebla
lunes, abril 29, 2024

En 9 meses, 150 mujeres han reconocido la violencia vicaria

Más leídas

A nueve meses de la expedición de la reforma para reconocer la violencia vicaria, en Puebla se han registrado al menos 150 casos de mujeres víctimas de esta modalidad de violencia. 

Así lo informaron representantes de la Colectivo de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai), quienes señalaron que en este periodo se han presentado alrededor de 120 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) que se encuentran en revisión en el Poder Judicial del Estado. 

Andrea Lezama, representante de la colectiva Cam Cai, comentó que en los casos que han podido tener contacto con los menores, se han percatado de los daños físicos y emocionales que sufren los niños que han sido manipulados por los padres para pensar que fueron abandonados. 

La activista en favor de las madres víctimas de violencia vicaria apuntó que, hasta el momento, solo se ha registrado la vinculación a proceso de una persona por esta modalidad de violencia familiar en Puebla, la de Ricardo N., agresor de Miriam Moreno en Huauchinango, quien le arrebató a su hijo por seis años. 

“La mayoría ya han iniciado un procedimiento en el poder judicial, en Fiscalía es en donde tenemos trabas todavía, de esas 150 por lo menos 120 ya tienen procedimientos iniciados”, expresó Andrea Lezama. 

Andrea Lezama agregó que al menos 15 hijos de mujeres que son víctimas de este tipo de violencia han sufrido abuso sexual, mientras que a nivel nacional en total se tienen detectados 75 casos de menores de edad abusados y mil 500 madres que han buscado ayuda por sufrir de este tipo de violencia. 

El abogado de la colectiva, Christian Arellano Hernández, señaló que a pesar de que se ha concretizado en la necesidad de denunciar este tipo de violencia, los ministerios públicos son los que han obstaculizado que las víctimas puedan acceder a la justicia. 

Externó que aún no existe una capacitación con perspectiva de género para atender este tipo de violencia familiar, ya que se encuentran todavía con “autoridades machistas” que quieren darle la razón al padre por el simple hecho de ser hombre. Incluso, quieren persuadir a las mujeres para que no sigan denunciando y que perdonen a los victimarios. 

Miriam Moreno, una de las representantes de Cam-Cai que combate actualmente su proceso por violencia vicaria, acusó que desde la presentación de la denuncia en el Ministerio Público se busca que el delito sea denunciado como violencia familiar, por lo que seguirán trabajando con la Fiscalía General del Estado para el cambio de la atención en estos casos, en dicha instancia. 

Andrea Lezama agregó que, en su caso, sufrió presiones por parte de la funcionaria del Ministerio Público Fabiola Romero Aguirre, para que otorgara el perdón a su agresor previo a una audiencia en la que se solicitó la suspensión condicional del procedimiento para que Ricardo N. pudiera seguir en libertad el proceso. 

Asimismo, Arellano Hernández señaló que se buscará a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Puebla, Margarita Gayosso Ponce, para trabajar con los jueces en la perspectiva que le dan a cada caso, pues se ha visto que en las regiones judiciales de Puebla y Cholula se tiene menos perspectiva de género en favor de las víctimas. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com