Un aumento del 10.7 por ciento al salario base y 20 en compensación, recibirán también los elementos de la Policía Auxiliar del Estado, mayor al que recibieron los uniformados que pertenecen a la Policía Estatal, luego del anuncio que hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina el pasado 20 de febrero.
Así lo anunció la directora general de la Policía Auxiliar de Protección Ciudadana, Érika Guzmán Granados, en el marco de la ceremonia por la conmemoración del veinte aniversario de la creación de dicha corporación, misma que fue encabezada por el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna.
Durante el evento, la funcionaria también anunció que se comprarán uniformes, armamento y se renovará el parque vehicular con el que cuenta la corporación, por lo que dijo que en los próximos días iniciará el proceso de adjudicación de la compra, con el objetivo de fortalecer a la Policía Auxiliar.
Asimismo, indicó que se reforzará el procedimiento de reclutamiento de nuevos elementos, para contar con los mejores perfiles para brindar el servicio de protección y vigilancia a personas físicas y morales con guardias policiales.
A su llegada a la dirección general, Érika Guzmán realizó una evaluación del funcionamiento de las áreas, con la finalidad de optimizar los recursos y contar con finanzas sanas, lo que permitió incrementar también el sueldo a los policías de esta corporación auxiliar.
“Por ello, con mucha alegría, me permito informarles a mis compañeras y compañeros guardias personales que, como resultado del análisis y de nuestra gestión ante la Junta de Gobierno se ha autorizado un incremento salarial que se verá reflejado en su nómina”, anunció.
El incremento en su conjunto será del 30 por ciento, del cual 10.77 por ciento se irá al salario diario y 20 por ciento por concepto de compensación, y será aplicado a partir de la primera quincena de marzo, por lo que no será retroactivo al mes de enero como ocurrió con los elementos estatales.
A nombre del gobernador Sergio Salomón Céspedes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública hizo un reconocimiento al trabajo que desempeñan los policías auxiliares del estado y dijo que el incremento es parte del compromiso que hizo en abril del año pasado, pero por cuestiones de planeación no había sido posible aplicarlo.
“Nuevamente genero el compromiso de que durante este año 2023 y con la dirección de Erika, que está al frente de esta hermosa corporación, sin lugar a dudas podemos generar la estrategia correspondiente para que en 2024 podamos estar nuevamente en una ceremonia y podamos dar cuenta de su consolidación”, apuntó.
El pasado 21 de febrero, elementos de la Policía Auxiliar de las delegaciones de Texmelucan, Oriental, Tehuacán, Tepeaca y la zona conurbada de Puebla, se manifestaron para exigir un aumento salarial del 75 por cierto, pues acusaron que desde hace seis años reciben 233 pesos por un turno de 12 horas.
Asimismo, los uniformados exigieron que se dignifique la atención médica que reciben en el Hospital de la Policía Auxiliar, que se ubica en la colonia Azcárate, ya que señalaron que el nosocomio opera en pésimas condiciones, por lo que pidieron ser atendidos en el ISSSTEP.
Los elementos de la Policía Auxiliar protestaron un día después del anuncio que hizo el mandatario estatal sobre los incrementos salariales a elementos de la Policía Estatal, como parte del plan estratégico “Paz, Seguridad y Justicia por Puebla”.
El pasado 20 de febrero, Céspedes Peregrina puso en marcha el Plan Estratégico para la Paz, Seguridad y Justicia por Puebla que se integra por diez acciones, entre las cuales se incluye de manera inmediata incrementos del 10 por ciento al salario base y 12 por ciento a la compensación de los policías estatales.
Lo anterior, con la finalidad de que los elementos estén concentrados plenamente en sus funciones y no se preocupen por mantener dignamente a sus familias, indicó el titular del Ejecutivo estatal.