12.9 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Puebla, a un paso de castigar violencia ácida hasta con 40 años de cárcel

Más leídas

El Congreso de Puebla dio un paso hacia adelante para que en el estado se califique como tentativa de feminicidio los ataques con sustancias corrosivas y ácidas en contra de las mujeres, lo que se castigaría estos ataques hasta con 40 años de cárcel. 

En comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género aprobaron el dictamen para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del estado. 

Este dictamen surge de las iniciativas que se presentaron meses atrás por los diputados del PRI –Néstor Camarillo Medina–, PAN –Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Rodríguez Della Vecchia–, y Morena –Tonantzin Fernández Díaz y Azucena Rosas Tapia–. 

En este dictamen, se entenderá como violencia ácida como “aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones ya sean internas, externas o ambas”, dentro de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla. 

Asimismo, en la modificación al Código Penal local se considerará que comete tentativa de feminicidio a “quien por sí o por interpósita persona provoque una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, además de la reparación del daño material y moral sufrido”. 

Actualmente, el Código Penal sanciona la tentativa de feminicidio con penas de entre 26 a 40 años de prisión, por lo que las lesiones con ácido serían catalogadas como tal y no como simples lesiones, como planteaban algunas iniciativas presentadas. 

La diputada Aurora Sierra señaló que, derivado de las mesas de trabajo organizadas por los diferentes promoventes, fue que se escuchó a las víctimas para que se modificara de una lesión a la agravante de tentativa de feminicidio para garantizar el acceso a la justicia. 

Apuntó que de acuerdo con María Elena Ríos –sobreviviente de este tipo de ataques– es difícil para las víctimas pagar la totalidad de sus tratamientos, por lo que consideró necesario que se tipificara esta modalidad de violencia como “violencia con sustancias químicas”. 

“No solamente es el tema de la ley sino que tenemos que seguir trabajando en lo consecuente para seguir apoyando a las víctimas una vez que ya están dictadas estas leyes”, expuso. 

La legisladora del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, destacó el trabajo de los diputados para realizar mesas de trabajo y foros para robustecer el dictamen y conocer la realidad que viven las víctimas y así Puebla tenga una reforma de avanzada en el país. 

“Puebla será pionero y será una punta de lanza, e incluso estará marcando un precedente que yo creo que otras entidades estarán muy interesadas en replicar para poner esta violencia como tentativa de feminicidio”, dijo. 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, enfatizó que esta ley será benéfica para el estado, debido a que desde 2021 a la fecha se han registrado al menos siete ataques en contra de mujeres con sustancias químicas corrosivas. 

En tanto, la legisladora priista Isabel Merlo Talavera expuso que esta ley no se debe limitar a que los ataques van dirigidos para dejar daño en los rostros de las mujeres, ya que todas las extremidades del cuerpo son importantes, por lo que se hizo la aclaración en el dictamen final. 

Más artículos

Últimas noticias