20.7 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

“El feminismo no es portar un pañuelo verde o subir una fotografía a redes”

Más leídas

Ante la inminencia del proceso electoral, colectivos feministas impedirán que actores políticos, instituciones y partidos se adueñen de las consignas y protestas en favor de las mujeres durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en Puebla. 

Al anunciar la movilización anual que se realiza en la capital del estado en favor de los derechos de las mujeres en el estado, las organizaciones y colectivas participantes hicieron un llamado para que sus demandas no sean utilizadas como un botín político de cara al proceso electoral 2023-2024. 

Cinthya Ramírez, representante de la colectiva Red Define, exigió que quienes se sumen a la movilización del próximo 8 de marzo no lo hagan solamente por una cuestión de discurso, ya que se requieren acciones en favor de la paridad de las mujeres. 

“Llegan estos periodos electorales y de pronto todos los partidos, los y las actoras políticas quieren ponerse una bandera pro-mujer y por eso decimos que no queremos que los movimientos de mujeres sean un botín político durante esta marcha del #8M porque las instituciones y partidos políticos se pintan de morado pero hasta dónde estas son acciones concretas en beneficio de las mujeres”, manifestó la activista. 

En días pasados, mujeres activistas en la política como Edurne Ochoa, María José Flores Serrano, Karla Flores y Yoselín Paredes, anunciaron una manifestación en el marco del Día de la Mujer, desde sus propias posturas políticas. 

Al respecto, Cynthia Ramírez señaló que las colectivas son respetuosas de las manifestaciones que haga cualquier otro actor político y organización, sin embargo, mantuvo su llamado a esos actores políticos para que se mantengan apartados de su movimiento. 

Asimismo, exigieron a los integrantes del Congreso del Estado que agilicen la discusión de temas urgentes para las mujeres, como lo son la despenalización del aborto y la interrupción legal del embarazo, entre otros. 

“El feminismo no es solamente portar un pañuelo verde, uno morado o subir una fotografía a redes, es estar accionando a favor de los feminismos. El llamado es que el discurso también sea una realidad en las acciones”, reiteró la activista. 

Las colectivas también consideraron como necesario para su movimiento generar reformas para otorgar una licencia menstrual con goce de sueldo para mujeres dentro de la comunidad universitaria y transporte exclusivo para mujeres en Puebla y zonas universitarias. 

Más artículos

Últimas noticias