El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quitándole la presidencia de Fuerza Por México en el estado a Rafael Moreno Valle Buitrón.
En sesión pública, la Sala Regional Ciudad de México revocó la sentencia del tribunal en la que le dio la razón a Moreno Valle Buitrón para tener el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza Por México en Puebla, y dejó a Roberto Villarreal Vaylón –cercano a Gerardo Islas Maldonado– al frente del instituto político.
En la sentencia se señala que el TEEP admitió de manera indebida a trámite la queja presentada por moreno Valle Buitrón, porque en el expediente se advierte que tuvo conocimiento de la resolución de la Comisión Permanente Nacional de Fuerza Por México, en la que se le destituyó del cargo y se le quitó su militancia.
Indicaron que también se tuvo constancia que en diciembre de 2021 se le expidieron copias certificadas del partido al exdirigente partidista local sobre esa determinación; sin embargo, fue hasta abril de 2022 cuando interpuso su denuncia por los actos de la dirigencia nacional.
En su demanda presentada ante el TEEP, Moreno Valle Buitrón acusó que fue destituido de su cargo de forma irregular, debido a que no se le notificó formalmente de la decisión y se hizo mientras él se encontraba de licencia en su cargo para competir en el proceso electoral 2020-2021.
El expresidente de Fuerza Por México en Puebla señaló que la Comisión Nacional de Justicia de Fuerza Por México, avaló el procedimiento de destitución en su contra cuando se encontraba como presidente con licencia del Comité Directivo Estatal, removerlo de su encargo como presidente de dicho Comité y expulsarlo de ese instituto político, además de quitarle la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en la pasada elección.
En su momento, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó que sea la comisión de justicia partidista la que resuelva el caso, pero al ya no existir el partido no podían tomar determinaciones donde no tenían competencia.
El Tribunal de Puebla también determinó regresarle el registro como partido político local a Fuerza Por México, al considerar que sí cumplía con la ley electoral sobre su participación en la elección de 2021, no obstante, los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron la determinación ante el Tribunal Electoral federal.
Las representaciones locales de los partidos políticos en Puebla presentaron por su cuenta juicios para la revisión constitucional de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que le concedió el registro en Puebla.
Los recursos de los partidos políticos locales fueron presentados ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y fueron turbados a la magistrada presidenta, María Silva Rojas.
“Acto reclamado: La resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el recurso de apelación TEEP-A-007/2022 en que, entre otras cuestiones, revocó la resolución RPPE-001/2022 emitida por el referido Consejo General y le ordenó emitir un nuevo acuerdo en que otorgue el registro como partido político local a Fuerza Por México”, señalan las demandas de los institutos políticos.
En su reclamo, los partidos políticos recriminaron que Fuerza Por México no postuló más de la mitad de los candidatos para las presidencias municipales y diputaciones locales de Puebla, por lo que consideraron que era ilegal que se le concediera el registro a ese instituto político.