15.6 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Se mete Julio Huerta a la sucesión de 2024 en Casa Aguayo

Más leídas

Julio Huerta Gómez, a la sazón secretario de Gobernación del estado, entró por la puerta grande a la sucesión de 2024. Lo hizo al mismo nivel que sus correligionarios del partido Morena y frente al dirigente nacional de dicho partido, Mario Delgado Carrillo.  

Si el artífice de la reunión entre la principal estructura de Morena en el estado fue el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el secretario de Gobernación fue una especie de organizador de la misma. 

El encargado de la política interior fue seleccionado para convocar a los presidentes municipales emanados de Morena, a quienes, en su mayoría, llamó por teléfono para invitarlos al encuentro con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo. 

Ello fue suficiente para mostrar el control político que tiene Huerta Gómez sobre el estado tras el fallecimiento del exmandatario Miguel Barbosa Huerta. En total asistieron más de 160 liderazgos, entre presidentes municipales, regidores, legisladores, integrantes del gabinete, consejeros partidistas y líderes regionales. 

El funcionario fue recibido entre porras y vítores como “¡Julio, Julio!” por parte de los asistentes, entre quienes se encontraban presidentes municipales y diputados locales, así como federales, consejeros estatales y nacionales de Morena. 

Huerta Gómez fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados especiales a la reunión, de la cual fue anfitrión el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y a la que asistieron Mario Delgado y la secretaria general del partido, Citlali Hernández. 

En su intervención, el morenista destacó que Barbosa Huerta instauró las bases del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde hace tres años, y a pesar de que su mandato concluyó el pasado 13 de diciembre tras su fallecimiento, su legado continua en el estado. 

“En Puebla, el gobierno del estado que encabezó Miguel Barbosa Huerta hasta el 13 de diciembre pasado, instauró las bases de la Cuarta Transformación y ese sentir es compartido con todas y todos los que se encuentran en este desayuno”, expreso. 

Julio Huerta sostuvo que en Puebla se ha replicado el esfuerzo del mandatario federal, de instaurar una nueva generación de servidores públicos, a la cual el exgobernador Barbosa se refirió como la nueva clase política. 

Esta nueva clase política que dejó iniciada el fallecido mandatario y que entre sus vertientes está la lucha contra la corrupción, es uno de los sellos de la administración que encabezó. 

“Una nueva generación de servidores públicos, cercanos a la gente, proactivos, respetuosos, institucionales y, ante todo, que tienen una opción y una preferencia muy marcada para que la brecha de la desigualdad se reduzca, las situaciones de mucho riesgo que se viven por inseguridad se reduzcan y controlen, y la lucha contra la corrupción sea una constante en nuestro estado”, dijo. 

El secretario de Gobernación aprovechó para solicitarle al presidente del partido llevar un mensaje de unidad al presidente López Obrador de los servidores públicos de la administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes. 

“Haznos el favor de darle el mensaje de unión, de solidaridad, de cohesión de los servidores públicos del estado de Puebla, al presidente Andrés Manuel López Obrador, por favor”, añadió. 

Resaltó que la primera reunión que se da con la dirigencia nacional del partido es importante porque lleva a hacer una reflexión sobre el papel que desempeña Sergio Salomón Céspedes en la segunda mitad de la administración estatal, tras la ausencia de Miguel Barbosa. 

“Esta ocasión, este acercamiento que es de vital importancia con la dirigencia del partido a nivel nacional, nos lleva a reflexionar sobre el papel fundamental que está representando en esta segunda parte del primer gobierno que encabeza en Puebla Sergio Salomón”. 

Dijo que a Céspedes Peregrina le corresponde “hacer futuro”, “mucho dinamismo, con mucha presencia en todas las regiones del estado”, enfatizó. 

Huerta Gómez puntualizó ante el líder nacional morenista que no hubo “ningún pestañeo de vació de poder” durante la transición de gobierno tras la muerte de Miguel Barbosa a pesar de las críticas del propio presidente del partido. 

“En Puebla hay gobernabilidad, en Puebla se vive bien y en Puebla se trabaja para que le vaya bien a las poblanas y a los poblanos”, remató. 

Julio Huerta se metió de llenó a la sucesión en la misma reunión en la que el dirigente nacional señaló que el método para elegir al candidato será la encuesta y que ésta no se gana de otra manera más que estando cercano a la gente. 

Más artículos

Últimas noticias