23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Encuesta, método para escoger al candidato de Morena a Casa Aguayo: Mario Delgado

Más leídas

Al reunirse con alcaldes, legisladores y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carillo, confirmó que el método para la elección del candidato a la gubernatura de Puebla será una encuesta y ganará quien demuestre cercanía con la gente, con lo que abrió el camino para la sucesión garantizando piso parejo para todos los aspirantes. 

No es con dinero ni con espectaculares, o yendo a tomarse un café con políticos como va a ganar la encuesta quien busque obtener la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, sentenció el líder nacional morenista luego de que algunos aspirantes han inundado algunos puntos del estado con espectaculares, barbas y lonas. 

En el encuentro celebrado el pasado viernes, Mario Delgado dio luz verde a los aspirantes a la gubernatura presentes, de cara al 2024: Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado; Ignacio Mier Velazco, coordinador de diputados de Morena; Antonio Martínez García, secretario de Salud y Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía del estado, así como el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, quien se metió de lleno en la sucesión gubernamental. 

Al delinear la estrategia interna que seguirá Morena para elegir a sus candidatos que competirán en 2024, Mario Delgado sostuvo que se tendrá que ganar la encuesta que el partido mande a levantar en los estados en donde habrá elecciones el próximo año. 

En ese sentido, dijo que la encuesta no la ganará quien tenga más espectaculares con su imagen o se tomé un café con alguien importante, sino quien vaya directo con la gente, pues el partido requiere candidatos cercanos a la ciudadanía. 

“Y ¿cómo le hago para ganar una encuesta? No destruyendo al de al lado, yendo con la gente, yendo con el pueblo, para que cuando se les llegue a preguntar tengan una buena referencia”, sentenció.  

Añadió que Morena busca cambiar la política, con representantes y funcionarios que estén con el pueblo, y eso se ve reflejado en las encuestas.  

“Para ganar una encuesta, ya no es tomando café en el Sanborns, o con los políticos, o no es teniendo mucho dinero, ni espectaculares y lonas, no. Es yendo abajo con la gente, esa es la transformación”, puntualizó Delgado Carrillo.  

Por la mañana del viernes, en su conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes aclaró que la reunión no era en específico con la dirigencia nacional, sino con autoridades emanadas de Morena, a donde acudiría como invitado Mario Delgado.  

En el encuentro también estuvo presente la secretaria del partido Citlali Hernández, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, y el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegaz.  

Al término de la reunión celebrada en un salón anexo de Casa Puebla, en la zona de Los Fuertes, Mario Delgado no dio declaraciones del encuentro; lo que sí hubo fueron porras de seguidores de algunos aspirantes como Ignacio Mier y Julio Huerta. 

FELCITA DELGADO A CÉSPEDES POR LA CONVOCATORIA Y MARCA NUEVA ETAPA 

Es la segunda visita que realiza Mario Delgado al estado después del fallecimiento del exgobernador Miguel Barbosa, el pasado 13 de diciembre. Acudió al homenaje de cuerpo presente celebrado un día después de su muerte, al cual asistió también el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Delgado Carrillo dijo que en Puebla se palpa el legado de Miguel Barbosa al reconocer la convocatoria que hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes. “Agradezco mucho y felicito la iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes”, agregó. 

La visita de Mario Delgado marcó una nueva etapa en las relaciones de la dirigencia nacional con el morenismo poblano, ya que “a partir de hoy vamos a tener una mejor expectativa para nuestro movimiento hacia adelante”, soltó. 

Reconoció por igual la presencia Alejandro Armenta e Ignacio Mier e incluso bromeó porque dijo que los poblanos no dejan nada, ya que ambas cámaras del Congreso de la Unión son dirigidas por poblanos, en referencia a ambos, respectivamente. “Qué bueno que tiene liderazgos importantes aquí en Puebla”, dijo. 

Enseguida agradeció a Julio Huerta por sus palabras de bienvenida, así como Eduardo Castillo, presidente del Congreso local, sentado en la mesa principal, y a Citlali Hernández.  

Mario Delgado recordó que fue a través de él que López Obrador le pidió a Miguel Barbosa competir por la gubernatura de Puebla, y después del fraude de 2018 no lo dejaron solo. Por ello refirió que el legado de lucha de Barbosa Huerta siga presente en el estado. 

Y es que dijo que Sergio Salomón Céspedes dio continuidad a la tradición del buen comer que tenía el fallecido exgobernador.

“Mi gobernador ya nos presumió su chicharrón carnudo de Tepeaca”, bromeó durante el desayuno. 

Mario Delgado subrayó que el país está viviendo momentos definitivos de cara al 2024, por lo que el desafío que su partido debe mantener el legado del presidente y del gobernador Miguel Barbosa, por ello, llamó a no dilapidarlo con peleas personales, pues las elecciones del próximo año representan una prueba de fuego para el movimiento. 

Unidad sí, pero a partir de proyectos, principios y valores de la Cuarta Transformación, sentenció el dirigente nacional morenista, quien pidió mantener un trabajo en torno al movimiento y no a una persona en específico. 

Más artículos

Últimas noticias