16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Puebla suspende de manera indefinida uso obligatorio de cubrebocas

Más leídas

El gobierno de Puebla eliminó por segunda ocasión el uso obligatorio de cubrebocas, luego de registrarse una disminución de contagios por Covid-19, con lo que prácticamente se puso fin a la sexta ola de contagios en el estado. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció este domingo la suspensión indefinida de esta medida, por lo que ya no será obligatoria en espacios cerrados y concurridos, como centros comerciales y transporte público.  

“Dado que los casos de Covid han entrado en una etapa de estabilización y no representan ningún riesgo, hemos determinado, junto con la mesa de Salud y de Gobernación, suspender de manera indefinida el uso de cubrebocas en el estado de Puebla”, anunció Sergio Salomón Céspedes, quien pidió a todos los poblanos que a partir de esta decisión pongan “su mejor sonrisa”. 

En conferencia de prensa, acompañado de los secretarios de Salud, José Antonio Martínez García, y de Gobernación, Julio Huerta Gómez, el mandatario agradeció a la sociedad por haber asumido la responsabilidad de utilizar el cubrebocas desde el mes de diciembre, cuando fue decretada su obligatoriedad. 

Y es que de acuerdo al balance que brindó el secretario de Salud, Puebla se mantuvo por debajo de la media nacional en el índice de contagios, registrándose de diciembre a la fecha 9 mil 150 casos. 

Martínez García explicó que las proyecciones sobre el comportamiento de la curva tras haber superado el acme de la sexta ola serán a la baja en las próximas semanas, por lo que se está en condiciones de relajar las medidas sanitarias. 

No obstante, y ante el inicio de los carnavales y la próxima temporada de Semana Santa, el gobernador exhortó a la ciudadanía a seguir cuidándose e hizo un llamado a que acudan a los centros de vacunación para recibir el segundo refuerzo, el cual actualmente se está aplicando a personas con comorbilidades. 

De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Salud, sin el decreto del pasado mes de diciembre, durante la sexta ola, en el estado se hubieran registrado más de mil casos de Covid-19 por día, sin embargo, gracias a dicha medida que estableció como obligatorio el uso del cubrebocas, el número de caso no pasó de 228 en promedio. 

José Antonio Martínez indicó que del 8 al 16 de enero se registraron los picos más altos de la sexta ola y a partir del 18 de enero empezó su descenso, manteniéndose una cresta alta de contagios, según mostró a través de una gráfica sobre los casos registrados por fecha de inicio, entre diciembre del año pasado a febrero de este año. 

Mientras que, respecto a la tasa de incidencia, al inicio de la sexta ola la entidad se ubicaba en el lugar 21 a nivel nacional y actualmente se encuentra en el lugar número 25, manteniéndose por debajo de la media nacional, por lo que Puebla es uno de los cinco estados con mejor manejo de la pandemia. 

El gobernador aprovechó para hacer un reconocimiento al doctor Antonio Martínez por el seguimiento que, desde la Secretaría de Salud del estado, se ha brindado a la pandemia, luego de que este año se cumplirán tres años de la aparición del primer caso en el estado. 

“Se logró contener la cadena de contagios, lo cual evitó que nuestra entidad entrara de nuevo, como sucedió con las olas anteriores, en una crisis hospitalaria y, lo más importante, evitamos entrar en una etapa crítica, que cobrara la vida de poblanas y poblanos susceptibles a la enfermedad”, indicó Céspedes Peregrina. 

Además, reconoció la solidaridad de los poblanos con las medidas preventivas, pues dijo que el haber evitado una crisis es un mérito absoluto de la sociedad, por lo que, resaltó, es de aplaudirse tal esfuerzo. “Fue un acto de amor a Puebla, a la comunidad, pero sobre todo a sus familias”, añadió. 

INMUNIDAD CAPULLO PROTEGE A LOS NO VACUNADOS 

 

La inmunidad de capullo es una alternativa en Puebla, por la cual las personas no vacunadas, como niños y personas de la tercera edad, no han contraído el virus, pues se esto se logra cuando más del 85 por ciento de la población ha sido vacuna. 

Lo anterior según explicó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien dijo que en Puebla no es eficaz la inmunidad natural a la que muchos países le apostaron irresponsablemente, ya que fue muy poca su efectividad para proteger a la población. 

“Duraba tres meses a cuatro meses, no más, volvían a caer los niveles de producción de anticuerpos y no tenían memoria para poder combatir si llegará algún nuevo, por lo que la inmunidad natural no es una opción para combatir la pandemia”, asentó. 

Las intensas jornadas de vacunación son las que han generado una inmunidad de capullo que protege a las personas no vacunadas, por lo que exhortó a las personas a seguirse vacunando contra la enfermedad. 

“Las campañas de vacunación siguen, hacer sugerencias para todos los poblanos, por favor aquellas personas que no se hayan vacunado y que sean mayores de 60 años de edad, traten o como sugerencia, usen el cubrebocas y todas las medidas”, expresó. 

Dio a conocer que, desde el inicio de la jornada de vacunación en Puebla, que fue en enero del 2021, se han aplicado más de 12 millones y medio de vacunas contra Covid-19. 

De éstas, detalló, con esquema completo, se logró vacunar el 99 por ciento, con primer refuerzo fue el 86 por ciento y con el segundo refuerzo fueron 72 por ciento, mientras que, de 18 a 59 años, se logró el 72 por ciento de la población en este grupo. 

Más artículos

Últimas noticias