16.7 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Legisladores autorizan bolsa de 3 mil mdp para los 217 ayuntamientos

Más leídas

Por segundo año consecutivo, el Congreso del Estado autorizará a los 217 Ayuntamientos de Puebla el poder solicitar créditos de financiamiento para proyectos de obra pública hasta por 3 mil 009 millones 367 mil 257 pesos. 

La Junta de Gobierno y Coordinación Política presentó en sesión ordinaria del Pleno, la iniciativa para permitir que los gobiernos municipales soliciten créditos por un monto máximo para pagar conforme a sus posibilidades. 

Este acuerdo fue aprobado en 2021, para que a lo largo del 2022 los presidentes municipales presentaran solicitudes de crédito y pudieran endeudar con proyectos de obra pública.

En el acuerdo se establece que los presidentes municipales deberán gestionar este crédito con una institución bancaria que ofrezcan las mejores condiciones crediticias y no podrán rebasar el 25 por ciento del monto que corresponde al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). 

Estos créditos deberán ser utilizados para rubros específicos como agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo. 

También se autorizará a los Ayuntamientos para que individualmente afecten como fuente de pago del o los financiamientos que contraten y dispongan, incluidos el pago de capital, comisiones, intereses y accesorios, así como cualquier otro concepto relacionado con el o los financiamientos de que se trate, hasta el 25 por ciento del derecho a recibir y los flujos de recursos que anual e individualmente les correspondan del FAIS Municipal. 

“Por conducto de funcionarios legalmente facultados gestionen y contraten con una institución de crédito del sistema mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos hasta por el monto para el destino, plazos, términos y condiciones, así como características que en este se establezcan para que afecten como fuente de pago de los financiamientos que contrate un porcentaje del FAIS”. 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, para que los diputados integrantes determinen la viabilidad, a fin de que los alcaldes obtengan un apalancamiento y puedan ejecutar obra pública de manera adelantada mientras llegan los recursos federales. 

Más artículos

Últimas noticias