El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, exigieron que el diputado federal Ignacio Mier Velazco acate los tiempos electorales que establece la ley y no engañe a los poblanos con eventos disfrazados que podrían constituir actos anticipados de campaña.
Lo anterior luego de que el fin de semana el coordinador de Morena en San Lázaro, lanzó una supuesta asociación civil denominada “Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública”, a través de la cual se busca promover la imagen de Mier Velazo.
Durante la presentación de dicha organización, lo mismo se pudieron ver a exmilitantes panistas y priistas, así como exmorenovallistas, como el excandidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza.
La estructura de dicho instituto tiene como finalidad promover la candidatura de Mier Velazco rumbo a las elecciones de 2024, con el apoyo de Fernando Manzanilla Prieto, el excuñado del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes hizo un llamado a los actores políticos que constantemente han organizado actos públicos con miras a posicionarse entre la ciudadanía, a que respeten la ley.
“Que sean muy respetuosos de los tiempos de la ley, y en el caso de los que militamos en el partido Morena, pues, que sigamos los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador, no robar, no mentir, no traicionar”, indicó.
En ese sentido, se pronunció también por “hablarle con verdades a la gente, con mucha objetividad”, apuntó el mandatario. Y es que durante el acto encabezado por Ignacio Mier hubo muestras de apoyo al legislador; sin embargo, rechazó que a través del Instituto se busque promoverlo.
De acuerdo con el portal MTPNoticias, los asistentes al encuentro, celebrado el pasado domingo en el Salón Country de la colonia San Manuel, fueron obligados a proporcionar datos personales, así como números telefónicos y la sección distrital electoral a la cual pertenecen según su credencial para votar con fotografía.
Al respecto, el secretario de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, pidió que quienes aspiren a una candidatura en Morena se apeguen a la ley; no obstante, descartó que el acto pudiera poner en riesgo al partido Morena, en caso de que la oposición presente una denuncia por actos anticipados de campaña.
“Yo estoy totalmente de acuerdo en lo que comentó el gobernador, que se mantengan siempre en sus acciones y en las decisiones que toman, dentro del marco de la ley, solamente eso. Morena no está en riesgo, eso definitivamente no”, apuntó.
Respecto a la aparición de personajes de otros partidos políticos como el priista Edgar Salomón Escorza, el secretario de Gobernación se limitó a decir que “cada quien escoge con quien reunirse y con quién juntarse, ¿no?”, acotó Julio Huerta.
Salomón Escorza fue presidente del Congreso del Estado en la LIX Legislatura gracias a su cercanía con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. El priista también se desempeñó como asistente personal de Javier López Zavala, cuando se desempeñó como secretario de Gobernación del estado, durante el sexenio de Mario Marín Torres, ambos actualmente presos.
Es otro más de los priistas que se suman a apoyar las aspiraciones políticas de Ignacio Mier, pues en el círculo del legislador federal de Morena se encuentran el excandidato al gobierno del estado y excaldalde de la capital poblana, Enrique Doger Guerrero, y el exregidor del municipio, Iván Galindo Castillejos.