A medida que camina el reloj electoral en el país, muchos perfiles de mujeres políticas que aspiran a un cargo de representación popular para el proceso de junio del 2024, empiezan a organizar desde ahora foros y eventos públicos tanto al interior como al exterior de sus diferentes partidos políticos.
Tampoco dejan de lado la articulación en sus redes sociales, mismas que se han convertido en herramientas necesarias para posicionarse y propagandizar su imagen.
Su actuación en la vida política y pública no es nueva, lo han hecho durante varios años, sin embargo, con las reformas, su presencia ha tomado más fuerza y relevancia para la propia democracia en el país. Su irrupción se ha fortalecido más con la obligación constitucional de la paridad de género, que ha venido a modificar el propio sistema político mexicano.
En Puebla, son varios y deberían ser muchos los nombres de mujeres políticas, que empiezan a verse en los diferentes escenarios, como: Olivia Salomón Vibaldo (Morena); Genoveva Huerta Villegas (PAN); Blanca Alcalá Ruiz (PRI); Claudia Rivera Vivanco (Morena); Nora Merino Escamilla (PT) Roxana Luna Porquillo (PRD); Ana Laura Altamirano Pérez (Morena); Ariadna Ayala Camarillo (PT) entre otras más que buscan participar electoralmente.
Es interesante su avanzada en tiempos complejos y de mucha confrontación política. Ojalá también impulsaran a las llamadas nuevas generaciones de jóvenes o relevos generacionales.
Aportare algunos datos muy generales como contexto para estos tiempos de la equidad de género: el 2 de junio del 2024, habrán de elegirse a nivel nacional, un presidente de la República; 128 senadores por estado y lista nacional y 500 diputados federales (MR y RP).
En Puebla se elegirá un gobernador; 26 diputaciones locales de MR; 217 Ayuntamientos locales; 1810 regidurías y 217 sindicaturas. Conjuntamente con la elección de 15 diputaciones federales y cuatro senadores por Puebla (dos de MR, uno de minoría y uno más de lista nacional). En todos estos cargos se aplica la paridad de género.
De igual forma en siete entidades de la República, elegirán gobernadores: Chiapas; Guanajuato; Jalisco; Morelos; Tabasco; Veracruz y Yucatán. (observación: veremos que decide Morena para el estado)
Cabe señalar aquí, que, en el proceso electoral federal del 2018, la lista nominal de electores de Puebla fue de: 3,082,789 ciudadanos, de ellos la mitad fueron mujeres.
En el proceso extraordinario local del 2 de junio de 2019, la lista nominal de electores se incrementó en cuatro millones 588 mil 753 de ciudadanos, el 50 por ciento compuesto por mujeres y con un porcentaje importante de participación en todo el proceso.
Para las elecciones locales intermedias del 2020-2021, en donde se eligieron diputaciones y ayuntamientos, la lista nominal se incrementó en cuatro millones 739 mil 921 ciudadanos, con los mismos porcentajes de mujeres inscritas. Cabe decir que son pocas las presidentas municipales en el estado: PRI gobierna con 15 ediles municipales; Morena, tiene 12; PAN cuenta con cinco mujeres; PT gobierna con tres; PVEM con dos; PSI dos; FXM una y PCPP una.
En el Congreso Local, la coalición “Juntos Haremos Historia” gano 17 distritos electorales y “Va por Puebla”, obtuvo 9, más los de representación proporcional. En términos de equidad de género, tenemos que: Morena cuenta con 10 legisladoras, PAN con seis; PRI tiene tres y PT dos.
La Junta de Gobierno y Coordinación política de la actual legislatura, no la encabeza ninguna diputada.
En el caso de las 15 diputaciones federales (2021), Morena cuenta con tres legisladoras; PAN también tiene tres; PT con tres diputadas; PRI con una legisladora y PVEM una.
Sobre la composición de género en el Senado de la República, contamos con: Morena tiene 25 senadoras; PAN cuenta con 11; PRI siete; PES seis; PT cuatro; PVEM cuatro; PRD tres y MC igual con tres. De ellas Puebla solo tiene una senadora por la vía del PAN.
Lo que podemos observar es que las tres principales fuerzas partidarias en México (Morena, PAN, PRI) mantienen y cumplen con la equidad de género, sin embargo, no todas las mujeres logran llegar a ocupar un espacio de poder.
Tampoco ocupan las presidencias de los principales órganos de control político solo son aliadas de quien las encabezan.
En el caso de la dirigencias nacionales y locales de los partidos políticos, sucede lo mismo, en Puebla, solo Morena y el PAN tiene dos mujeres que los dirigen (Olga Lucía Romero Garci Crespo y Augusta Valentina Díaz de Rivera), los demás son controlan por hombres.
Sumado a lo anterior, el trabajo político para las mujeres en Puebla es muy amplio, lleno de posibilidades para organizarlas y ofrecerles alternativas posibles y reales.
No deben verlas solo como coyunturas, los reclamos de este sector social son muy grandes y requieren la atención para sus nuevos paradigmas.
Puebla tiene hoy de acuerdo con el último Censo de población (2020): seis millones 583 mil 278 habitantes de los cuales tres millones 423 mil 163 son mujeres.
Contamos con una lista nominal de electores dentro de los cinco primeros estados del país y los votos influyen en los diferentes escenarios nacionales, ocupamos también el 5 lugar nacional por el número de habitantes con un alto porcentaje de la población entre los 20 a los 40 años.
Para estos retos, las mujeres que trabajan en sus propias trincheras políticas necesitan presentar proyectos antes de otras cosas.