Los gobiernos de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, firmarán un convenio en materia de Seguridad Pública y Medio Ambiente, con el objetivo de combatir el robo de hidrocarburos y la tala clandestina en cada uno de los territorios.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, tras participar en la reunión de Coordinación Interregional para la Construcción de Paz y Seguridad, a la que asistieron autoridades de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
En entrevista, tras encabezar la jornada de atención ciudadana “Viernes de las Mujeres”, el titular de la Segob estatal indicó que los representantes de los gobiernos estatales acordaron impulsar una estrategia conjunta, con la finalidad de reforzar la presencia de las fuerzas armadas y disminuir la incidencia en delitos como tala clandestina, narcomenudeo y robo de hidrocarburos.
Asimismo, dio a conocer que dichos acuerdos se concretarán en la firma de un convenio marco de colaboración entre los gobiernos de los estados de Tlaxcala, que encabeza Lorena Cuellar Cisneros; de Hidalgo, a cargo de Julio Menchaca Salazar; y Puebla, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el cual se realizará próximamente.
“Posteriormente se hará la firma de un convenio de Seguridad Pública en los municipios limítrofes que firmarán la gobernadora de Tlaxcala, Hidalgo y el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes. Los temas fundamentales son tala clandestina, narcomenudeo y robo de hidrocarburos”, puntualizó Huerta Gómez.
Agregó que las Policías Estatales deberán vigilar la zona limítrofe de cada entidad, con el objetivo de blindar las fronteras y combatir la presencia del crimen organizado en las regiones.
Confió que en breve, los gobernadores de las tres entidades firmen el convenio de Seguridad Pública para reforzar la estrategia y disminuir la incidencia delictiva, el objetivo es evitar que los grupos delincuenciales de un estado dejen sus evidencias de crimen en otro y viceversa.
En el municipio de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo, Julio Huerta participó en la Reunión de Coordinación Interregional para la Construcción de Paz y Seguridad, que realizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Durante su participación, el titular de la SEGOB destacó que el gobierno de Puebla, que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha constituido en la seguridad pública el eje más importante de las acciones, por lo que es de vital importancia vincular los trabajos entre los tres órdenes de gobierno, para dar los mejores resultados posibles a la población.
Señaló que recientemente, el mandatario concluyó un recorrido por el estado, para coincidir con las y los ediles de los 217 municipios y sentar las bases de coordinación para atacar de frente la inseguridad en todo el territorio poblano. Apuntó que, por parte del gobierno estatal, existe total disposición para implementar acciones necesarias con metas específicas, objetivos claros y precisos en bienestar de la población.
Huerta Gómez invitó a firmar un convenio de colaboración entre las tres entidades y la federación, a fin de garantizar el compromiso de coordinación en materia de seguridad, y trabajar así en el combate de delitos como la tala clandestina, robo y trasiego de hidrocarburos, narcomenudeo y robo a transportista.
SE DA SEGUIMEINTO A INVESTIGACIÓN DE FGE CONTRA TEPOLE
En otro tema, el secretario de Gobernación en el estado indicó que la administración estatal dará seguimiento y se mantendrá al tanto de la investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Pedro Tepole, presidente municipal de Tehuacán, por presuntos malos manejos en su administración.
“Esa es información que dio el fiscal (Gilberto Higuera Bernal) y veremos qué arroja la investigación, vamos a estar atentos”, declaró en entrevista, al mencionar que mantiene comunicación con Pedro Tepole, así como con el resto de los ediles.