El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recibió la visita de Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México, con quien sostuvo un encuentro privado en el que le refrendó las facilidades del estado para preservar y atraer mayores inversiones a la entidad.
Durante una audiencia celebrada en el Museo Internacional Barroco, al término de su reunión privada, el embajador destacó el crecimiento que ha registrado la entidad y la consolidación en materia económica.
“Puebla se ha convertido en uno de los centros industriales más modernos y cada vez más prósperos”, expresó el embajador Wolfgang Dold, quien estuvo acompañado de su esposa y del cuerpo diplomático de la representación germana.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que Alemania es hoy el tercer socio comercial más importante de Puebla, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá, lo que ha dado como resultados la producción de 479 mil 865 vehículos ensamblados en 2022 de las marcas Volkswagen y AUDI, ambas plantas instaladas en Puebla.
Maquinaria, óptica, farmacéutica, química, son algunas de las áreas donde se detonan inversiones germanas, resaltó el gobernador. Desde la perspectiva de Puebla, se vincula también con el desarrollo de industria 4.0 y sectores emergentes como la electromovilidad.
Destacó que Alemania también es un referente de la cultura y la educación en el estado, además de que se reconocen sus contribuciones a la producción del café, la cerveza y la protección ecológica.
“Puebla y Alemania tienen mucha historia juntos. Nosotros seguimos tendiendo nuestra mano amiga para Alemania; sin duda, nuestras empresas automotrices como Volkswagen y Audi son un orgullo de Puebla. Tengan ustedes la certeza de que Puebla garantiza las mejores condiciones de cualquier tipo de mercado para sus posibles asentamientos e inversiones”, puntualizó Céspedes Peregrina.
Puebla garantiza el Estado de Derecho, enfatizó, y que las relaciones comerciales entre ambos países siempre tengan como base el “ganar, ganar”, para que sea muy sano para los inversionistas, pero que dejen un legado social que permanezca en las futuras generaciones.
La titular de la Secretaría de Economía del estado, Olivia Salomón, subrayó que Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea, compartiendo la industria automotriz como un gran motor para la economía de ambas naciones.
Resaltó que hoy Puebla y Alemania tienen la relación más próspera de todos los tiempos, pues se han afianzado los lazos de intercambio comercial, cultural, científico, tecnológico y educativo y de amistad.
La funcionaria indicó que actualmente existen flujos de comercio por más de 4 mil millones de dólares anuales y se contabilizan 208 empresas establecidas en Puebla con inversión germana.
Dos de ellas son de especial relevancia para el estado porque “han transformado el rostro socioeconómico de Puebla”: Audi y Volkswagen, dos empresas cuyo capital ha inyectado al estado fortaleza en épocas difíciles, como en la reciente pandemia, acotó.
“La interdependencia de Alemania y Puebla ha generado una dinámica cultural y económica que se traduce en un moderno mestizaje. La comunidad alemana en Puebla crece y la comunidad mexicana en Alemania también se expande. En esa sincronía, vemos a jóvenes de ambas naciones convivir, trabajar juntos, formar familias y negocios prósperos”, expresó Olivia Salomón.
RECIBE A EMBAJADORA DE FINLANDIA
Este jueves, el gobernador también sostuvo una reunión de trabajo con la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo.
En el encuentro en Casa Aguayo y en compañía de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Gabriela Bonilla Parada, el titular del Ejecutivo refrendó que en Puebla hay garantías para la llegada de inversiones.
Además, la diplomática finlandesa compartió algunas de las políticas públicas exitosas de su país, para atender la primera infancia y elevar su calidad de vida.