Tras ser exhibido por la intención de concesionar a la empresa poblana Cargo Móvil, los servicios de recaudación del impuesto predial, cobros de Normatividad y Regulación Comercial, así como cuotas por el ambulantaje, el gerente de la Comuna, Adán Domínguez Sánchez, responsabilizó a los detractores de la administración panista por querer ocasionar un golpeteo político.
La declaración sucede luego de que el periodista Ignacio Juárez, en su columna Off The Record, develó que la firma Cargo Móvil, cuyos accionistas están ligados a la Organización Nacional del Yunque, era la preferida para quedarse con una concesión para la recaudación municipal, situación que los regidores de Morena consideraron que tenía un “tufo de corrupción”.
De acuerdo con Adán Domínguez -quien estaría a cargo de las negociaciones para favorecer a la compañía que ya ostenta un contrato para la operación de los parquímetros-, la información difundida fue “inventada”, con la intención de sacar “raja política”.
El burócrata manifestó que los detractores debieron trabajar cuando pudieron hacerlo, en alusión a la administración de Claudia Rivera Vivanco, aunque la divulgación corrió a cargo exclusivamente por esta casa editorial.
“Cada vez que los detractores de esta administración quieren poner un tema para tratar de molestar a la administración, prácticamente inventan puras cosas irreales, porque no tienen con qué criticar a la administración (…) Hablar de una concesión es totalmente falso, las únicas concesiones que nosotros tenemos son las de basura y la de paraderos, que está en proceso”, aseguró en tono molesto.
No obstante, para el regidor Ernesto Aguilar, la intentona fue un ejemplo más por parte de la administración municipal de querer generar más métodos de recaudación, por lo que se opondrán a la propuesta en caso de que ésta se pretenda presentar ante el Cabildo.
“No extraña de ninguna manera que se intente hacer esta aberración política de buscar mecanismos para eficientar la recaudación; es su tarea principal, hoy el gobierno de Eduardo Rivera ha sido reconocido por su habilidad recaudatoria, es totalmente innecesario que se busque el mecanismo”, expuso.
El cabildante afirmó que, antes de generar estos proyectos, el equipo del alcalde Eduardo Rivera debería enfocarse en concluir obras de infraestructura que se encuentran detenidas en la ciudad, pues el mismo secretario Edgar Vélez Tirado, reconoció que hay 101 millones de pesos pendientes por ejecutarse en obras hidrosanitarias, cuando tienen hasta marzo para haberse gastado este recurso proveniente del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
Ernesto Aguilar explicó que la Federación aportó recientemente 206 millones de pesos para la ciudad, sin embargo, 16 juntas auxiliares están en completo abandono sin obras de infraestructura.
“Tuvieron que reconocer un préstamo innecesario, así lo denunció nuestro coordinador, sobre un fondo federal que además no se habían gastado, pareciera ser que la intención es otra, ineficiente e inoperante en cuanto a obra pública”, dijo.
La crítica surgió luego de que el periodista Ignacio Juárez reveló que el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Gerencia municipal, perfila entregarle a Cargo Móvil una concesión para el cobro del dinero del impuesto predial, los refrendos de negocios y los pagos de los dirigentes de ambulantes.
La empresa a beneficiar, Cargo Móvil, es propiedad de Heberto Rodríguez Regordosa -hijo de los yunquistas Heberto Rodríguez Concha y Nineta Regordosa Valenciana-, así como Carlos Manuel Anaya Rodríguez, exdirector general de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (Coparmex).