El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, reiteró su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que desde el Congreso se han respaldado los cambios constitucionales y legales que avalan la transformación del país que encabeza la Cuarta Transformación.
Durante la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución, Armenta Mier destacó que las reformas que se han aprobado durante los primeros cuatro años de gobierno son reflejo del llamado “humanismo mexicano” al que hizo referencia el Presidente.
Enlistó que entre las reformas de gran calado destacan la Ley de Austeridad Republicana, una nueva Reforma Educativa. La Ley de Economía Circular, la Ley de la Guardia Nacional, la reforma a la Ley General de Salud respecto al etiquetado nutricional. Así como las reformas al artículo 108 y 111 para la revocación del mandato, el artículo cuarto para convertir las dádivas en derechos a favor de los adultos mayores, las personas con discapacidad y los jóvenes. Las modificaciones en materia de salario mínimo y vacaciones dignas.
Entre otras, destacan la Ley de Extinción de Dominio, la creación de la ley contra las empresas fantasmas y facturación falsa, así como la Ley del Juicio Político y se reformó el artículo 28 de la Constitución, para eliminar la condonación de impuestos.
“Las reformas que hemos construido con el Presidente de la República buscan eliminar el presidencialismo abusivo y materializar la separación del poder económico del poder político. Por eso, aprobamos el artículo 19 de la Constitución en sus reformas, para declarar como delito grave el fraude electoral, la corrupción y el robo de hidrocarburos, sinónimo de la corrupción del régimen presidencial”, afirmó.
“Todas estas reformas, sin un Constituyente, son el resultado del movimiento social que encabezó el presidente López Obrador, por eso afirmo categóricamente, como presidente del Senado, que el humanismo mexicano expresado por el Ejecutivo Federal es un concepto válido, sustentado en la razón jurídica y en la esencia de todas estas modificaciones que hemos hechos a favor de los mexicanos”, expresó.
El legislador poblano indicó que dichas modificaciones legales son la esencia que le han dado viabilidad y rumbo al movimiento social que encabezó López Obrador tras el triunfo en las elecciones de 2018.
“Ya pasamos, de 2017 a 2018, de instituciones políticas extractivas que entregaron la riqueza nacional y nuestros recursos naturales al exterior, a la consolidación de las instituciones políticas inclusivas que permitirán el desarrollo de México, para las próximas generaciones”, subrayó.
En ese tenor, abundó que los mexicanos exigen recuperar la nación y lograr una justa distribución de la riqueza y bienestar, de ahí la necesidad de tener autoridades, instituciones, representantes y entes autónomos del Estado. “Nos exigen los mexicanos sensatez e institucionalidad, para hacer posible recuperar la Nación y lograr una justa distribución de su riqueza y bienestar, porque eso no se habló de los discursos de hace un momento”, recriminó Armenta Mier.
“¿Es posible hacer Patria? Sí, sí es posible hacer Patria y hacer el bien en México si nos conducimos con estricto sentido a la aplicación del artículo 1° de la Constitución, que señala: Todas las autoridades en el ámbito de nuestras competencias tienen la obligación de promover, de respetar, de proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con esos principios de universalidad, independencia y progresividad”, citó el senador de la República.
Armenta Mier subrayó que las reformas constitucionales que se han realizado y con las cuales se honra el 106 aniversario de la Constitución Política “le otorgan a México motores jurídicos de prosperidad para México”.
“En breve, muy en breve, alcanzaremos la soberanía energética para poder aspirar a la soberanía financiera, para que el sueño mexicano de lograr la distribución justa de la riqueza, se perciba en los hogares del país”, puntualizó.