Tras la marcha de Antorcha Campesina, que desquició el primer cuadro de la ciudad de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo que no habrá marcha atrás a la verificación vehicular, como lo exigió la organización que movilizó a paracaidistas y transportistas en contra del programa.
El mandatario enfatizó que son más las personas que ya están inmersas en el tema y en la dinámica del proceso de verificación vehicular, que aquellas que se oponen a que siga avanzando el programa que inició en octubre del año pasado.
No obstante, dijo que su gobierno se mantiene abierto al diálogo con todas las organizaciones, pero advirtió que no habrá concesiones de ningún tipo para nadie, por lo que reiteró que se debe seguir cumpliendo con la verificación.
“Agradezco muchísimo a toda la sociedad que está inmersa en este tema y ya con esta dinámica que, quiero decir, son los más. También es importante decir que el gobierno está con las puertas abiertas al diálogo con cualquier tipo de ciudadanía, siempre y cuando se siga bajo las vías legales”, puntualizó.
Sergio Salomón Céspedes sostuvo que se mantendrá el programa de verificación sin ningún cambio y no habrá marcha atrás en su aplicación, la cual, subrayó, es para todos sin distingos.
“No hay concesiones para nadie en específico, es una norma de regla general. La verificación no tiene vuelta atrás, en el gobierno hay apertura pero también sobra firmeza, queremos generar las mejores condiciones”, subrayó.
Añadió que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Julio Miguel Huerta Gómez, estará atenta a escuchar las inconformidades, pero mediante “un diálogo responsable y respetuoso”, pues “todos tenemos la obligación de cuidar el medio ambiente y estar pensando en el futuro y no solo en el momento”, dijo.
NO HA INICIADO PERIODO DE APLICACIÓN DE MULTAS
En su conferencia de prensa del pasado viernes, el mandatario indicó que aún no inicia el periodo de aplicación multas contra quienes no hayan verificado, las cuales van entre mil 900 y 2 mil 800 pesos, y aplica para particulares y transporte público.
Actualmente existen operativos para comprobar que los automovilistas hayan cumplido con la norma, pero estos aún son de concientización entre la población, en los cuales los agentes estatales conminan a los automovilistas a llevar sus unidades a los centros de verificación.
“La socialización tiene que ser muy amplia y tenemos que seguir comunicando de la forma más adecuada, yo creo que hoy en día la mayor parte de la sociedad está muy consciente de que esta era una medida que ya estaba establecida en el tiempo, ya en Puebla había sido manejada y en Puebla sigue avanzando”, abundó.
CABILDOS CREARÁN UNIDADES DE PREVENCIÓN
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, informó que continúa estructurándose el Plan Estratégico de Seguridad, con base en las necesidades que fueron planteadas en las mesas regionales de seguridad pública que encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Dijo que continúan fortaleciéndose las acciones que se venían implementando desde 2022; sin embargo, para el nuevo plan estratégico se consolidarán nuevas áreas y unidades en los 217 municipios, además de que se reforzarán las áreas del Consejo Estatal de Coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Adelantó que ya se cuenta con personal que estará a cargo de las áreas de prevención, de acuerdo al enfoque que tendrá el Plan Estratégico, las cuáles serán armonizadas en los ayuntamientos, una vez que los Cabildos autoricen su creación.
Además, se fortalecerá la capacitación y certificación de policías, para lo cual ya se cuenta con más de 6 mil elementos municipales certificados de diferentes municipios.