En 2022, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) ejecutó diariamente 672 operativos de seguridad y vigilancia preventiva, detuvo a seis delincuentes por la comisión de distintos ilícitos y realizó 18 acciones de prevención de la violencia en centros penitenciarios. Y durante el mismo año, 22 delincuentes de alta peligrosidad considerados dentro del atlas delictivo del Ejecutivo Estatal cayeron en manos de la corporación.
En el Congreso local, el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, fue elogiado por diputados de fracciones partidistas por su desempeño a un año de distancia desde que asumió el control de la seguridad pública en el estado y por continuar con la estrategia trazada por el exgobernador acaecido, Miguel Barbosa Huerta.
La destrucción de 104 espacios que formaban parte de El Pueblito, en el penal de San Miguel, la entrega de la primera mitad de patrullas a municipios con menos recursos, y hasta la noticia de que el estado está libre de la presencia de cárteles nacionales, fueron algunos de los aspectos que el funcionario destacó durante su comparecencia.
Asimismo, resaltó otras acciones como el hecho de que ocurrieron seis investigaciones diarias por el delito de desaparición de personas y que Puebla se ubicó en la posición 12 a nivel nacional con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.
COMBATE FRONTAL
Durante aproximadamente dos horas, Cruz Luna ofreció puntual información sobre el desempeño de la dependencia que dirige y de la misma forma contestó a los cuestionamientos de los legisladores. Por ejemplo, precisó que durante 2022 la policía estatal implementó 242 mil 17 operativos de seguridad y vigilancia preventiva.
Esto vino acompañado del aseguramiento de 2 mil 132 personas por diversos delitos, de los cuales, 873 fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común y 242 al Ministerio Público del fuero federal.
El combate al huachicol no se quedó atrás: fueron detenidas 40 personas y aseguraron 20 mil 500 litros de hidrocarburo, 23 mil 500 litros de petróleo, mil 200 litros de gasolina, así como 67 mil 390 litros de gas L.P.
Cruz Luna también presumió la demolición de 140 locales comerciales en El Pueblito, donde reos gozaban de manera ilegal de privilegios como restaurantes, farmacias, tiendas de abarrotes, locales de venta y ferretería, dos kioskos y dos gimnasios.
En el epicentro del estado, la SSP también colaboró con 63 acciones para el combate de actos ilícitos en sitios como el mercado de La Cuchilla y la 46 Poniente, donde se cometen actividades de narcomenudeo y robo de autopartes, respectivamente.
También fueron recuperados 917 automóviles y 111 motocicletas con reporte de robo, fueron detenidas 17 personas de origen extranjero, quienes son presuntos operadores del sistema de préstamo informal “gota a gota”, además de que el año pasado la entidad se ubicó en el doceavo peldaño nacional con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.
Durante las acciones de combate a la delincuencia, la SSP logró la captura de 22 delincuentes considerados como objetivos prioritarios por ser generadores de violencia en distintas regiones de la entidad y estar vinculados a diversos delitos.
Algunos de ellos fueron: César Augusto N., El Colombiano; Felipe S., El Víbora; Abraham N., El Croquis; Adrián N., Veneno; Abraham N., El Pelón del Sur; Daniela N., La Reina del Cristal; y Britany N., La Reina de los Sinaloa. A la par cayó otro delincuente de bajo perfil llamado Arquímedes N., también conocido como El Apá o El Acapulco, quien comenzaba a tener alta presencia en el municipio de Atlixco y en el norte de la entidad.
Los aseguramientos consistieron en el decomiso de 1 millón 92 mil 858.40 pesos; 19 mil 635 accesorios electrónicos; 5.04 kilos, 277 envoltorios y cuatro plantas de marihuana; 86.52 gramos, seis envoltorios y tres dosis de cocaína; un kilo y 213 envoltorios de heroína; un kilo, 93 envoltorios y 9 dosis de cristal; así como 9.55 gramos de piedra.
El burócrata resaltó que Puebla está libre de la presencia de células delictivas nacionales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el de Sinaloa, no obstante, las asociaciones que operan en la entidad están ligadas a casos menores de narcomenudeo y huachicol, principalmente.
En tanto, la Policía Estatal Cibernética atendió 8 mil 181 casos de diferentes tipos de incidentes cibernéticos en municipios como: Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Huejotzingo.
También fueron integrados 234 nuevos elementos de seguridad y custodia egresados de la Academia de Formación Policial y 24 elementos de ellos fueron enlistados en Centros Penitenciarios, mientras que se adquirieron 20 ejemplares caninos para la detección de sustancias ilícitas como explosivos, teléfonos, papel moneda, entre otros.
El gobierno del estado también hizo entrega de distintos instrumentos para que la policía, tanto municipal como estatal, pudiera realizar su labor. Un ejemplo es que entregaron las primeras 500 patrullas de un total de mil que se comprometieron para municipios con escasos recursos y se repartieron mil 618 armas de fuego y 599 mil cartuchos a 39 municipios.
El cuanto al personal de la dependencia, la SSP impartió 63 cursos a 4 mil 36 elementos en la Academia de Formación y Desarrollo Policial; realizaron 10 mil 313 evaluaciones de control de confianza a elementos de seguridad; 177 cursos y especializaciones a 6 mil 425 agentes de diversas corporaciones e hicieron trabajos de evaluación de desempeño a mil 444 policías preventivos y 297 policías custodios.
El trabajo también ocurrió con los municipios, toda vez que el titular de la SSP y su equipo de trabajo sostuvieron 47 reuniones con presidentes municipales y diputados, fueron estos últimos quienes incluso agradecieron al funcionario en el Pleno del Congreso por su disposición para tener mesas de diálogo y hacerle llegar sus comentarios.
El trabajo fue activo en los centros penitenciarios, toda vez que ahí implementaron 6 mil 317 acciones prevención de la violencia, impartieron 31 mil 097 talleres, pláticas y foros a 8 mil 563 personas privadas de su libertad y un total de mil 292 tienen la posibilidad de concluir niveles educativos, de hecho, 33 fueron graduados en las licenciaturas de Derecho, Acondicionamiento Físico y Desarrollo del Arte.
Legisladores también resaltaron el trabajo de Daniel Cruz Luna. Un ejemplo fue el coordinador del PT, Antonio López Ruiz, quien destacó el desmantelamiento de El Pueblito, la recuperación de 9.9 puntos porcentuales de la confianza ciudadana hacia los elementos de seguridad estatal y que Puebla sea de las 12 entidades con la menor tasa de delitos a nivel nacional.
“Reviso con interés los resultados del documento y veo con cierta paz que los avances en el entorno de justicia y paz social en la cultura de la legalidad, en la infraestructura para el acceso a la justicia y en la procuración con perspectiva de género, nos indican que Puebla va por el camino correcto”, apuntó.