12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Caso de regidora de San Pedro Cholula llega al Congreso estatal

Más leídas

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula notificó formalmente de su amonestación, sustitución e inhabilitación temporal a la regidora Beatriz Pérez Fragoso por incurrir en faltas y responsabilidades administrativas por ocupar dos cargos al mismo tiempo e intentar justificar esta situación con documentación falsa.

La Subcontraloría del Ayuntamiento sampetrino notificó, en términos de ley, a Beatriz Pérez las sanciones que impuso, y notificó su resolución al Congreso del Estado para que analice, conforme a sus atribuciones, el inicio del procedimiento de revocación de mandato del cargo, además de que ya se dio cuenta al Ministerio Público para que inicie las indagatorias correspondientes por incurrir en delitos.

El pasado 12 de enero, la subcontraloría determinó imponer una amonestación pública por la falta administrativa consistente en la omisión de declarar conforme a las normas aplicables, sobre la declaración de conflicto de intereses al ocupar el cargo de regidora y ser parte del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Cholula “Luis Cabrera”.

También se determinó la destitución del cargo de regidora y de trabajadora de base sindicalizada, en su carácter de ayudante administrativo, por omitir separarse del puesto al cual fue reinstalada el 19 de julio de 2019, conforme lo ordenado en el expediente laboral número D-42/2015 radicado en el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Puebla.

Asimismo, la subcontraloría resolvió la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por un término de 11 meses, por la conducta de ocupar dos cargos públicos dentro de la administración pública municipal del Ayuntamiento.

Este punto resolutivo del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento fue remitido, el 18 de enero, al Congreso del Estado para que la Mesa Directiva le dé el trámite correspondiente, a fin de que se analice la procedencia del proceso de revocación del cargo, de acuerdo con las facultades previstas en el artículo 115 de la Constitución Política Mexicana.

La subcontrolaría de San Pedro Cholula expresó, en un comunicado, que serán respetuosos de las competencias constitucionales del Congreso de Puebla de revocar o suspender a Beatriz Pérez en el cargo de regidora.

Por su parte, el Ministerio Público abrirá una carpeta de investigación, debido a que la hoy regidora suspendida del cargo presentó una copia simple de una supuesta declaración del 14 de diciembre de 2018, el cual no coincide con el contenido de los originales que obran en los archivos municipales y en los portales de transparencia y, con el cual, pretendió demostrar en el procedimiento que sí había presentado su declaración de conflicto de intereses.

La información que aparece en el documento presentado tampoco es congruente con las modificaciones a las declaraciones originales presentadas por la responsable de fechas 18 de mayo de 2021 y 14 de junio de 2022, en las que tampoco obra su declaración de conflicto de intereses.

Más artículos

Últimas noticias