El gobernador Sergio Salomón Céspedes, enunció una decena de acciones para combatir la violencia de género en la entidad, mismas a que deberán ser atendidas de manera inmediata por el gabinete estatal, como parte de su estrategia de seguridad en el estado.
Al encabezar la sesión del Consejo Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Céspedes Peregrina instruyó a sus integrantes a generar las condiciones necesarias desde sus respectivas áreas, para implementar las acciones.
Entre estas destacan la creación de un padrón para niños en orfandad cuyas madres hayan sido víctimas de feminicidio y la aplicación del protocolo Alba ante la desaparición de mujeres en el estado.
El acto protocolario se llevó a cabo en el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios, contando con la participación de los titulares de las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Igualdad Sustantiva, así como de la Fiscalía General del Estado y organizaciones de la sociedad civil.
En su intervención, el titular del Ejecutivo del estado reconoció que en el estado se ha venido incrementando esta problemática derivada de diversos sociales y económicos; sin embargo, resaltó que desde la administración que encabezó Miguel Barbosa Huerta se han fortalecido la estrategias de combate a la violencia contra las mujeres.
Ejemplo de ello es la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la cual encabeza América Rosas Tapia, así como la instauración de la Fiscalía de Atención de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, en donde recientemente fue nombrada por el fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, Margarita Garcidueñas Cuéllar como la titular.
Céspedes Peregrina apuntó que es necesario continuar con las estrategias y las políticas que dejó en marcha el exgobernador Miguel Barbosa, y además sumar nuevas políticas para combatir este mal que aqueja principalmente a las mujeres en todo el territorio.
“Desde el Gobierno del estado nos comprometemos a este tema tan sensible: Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Por lo anterior solicito a los integrantes un informe puntual sobre el Programa Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, Plan de Acción para atender la declaratoria de Alerta de Género. Estaré atento del grupo interinstitucional del plan de acción”, puntualizó.
Céspedes Peregrina, también pidió activar la mesa interinstitucional para la progresividad de los derechos humanos de mujeres y niñas, así como la agenda estratégica federal para la prevención, atención y sanción de la violencia a este sector, a fin de construir paz y seguridad en el estado de Puebla.
En este sentido, demandó elaborar un plan de acción 2023, con el objetivo de dar seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, contemplando recomendaciones del grupo interinstitucional y gestionar una capacitación en violencia contra las mujeres para integrantes del gabinete.
También exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizar protocolos sobre trata y desaparición de personas, feminicidio, delitos sexuales y atención de violencia, así como firmar un convenio de colaboración interinstitucional para funcionamiento de centros de justicia para mujeres de Acatlán, Puebla y Tehuacán.
Por lo anterior llamó a instalar grupo técnico de colaboración para implementar el “Protocolo Alba”, además a los titulares de los 50 ayuntamientos con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, actualizar programas municipales para prevenir y atender la violencia, así como presentar resultados al respecto.