12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Presenta Medio Ambiente denuncia por venta de hologramas falsos

Más leídas

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, presentó una primera denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la venta de hologramas falsos en redes sociales.

Beatriz Manrique Guevara, titular de la dependencia, dio a conocer que a principios de este año se detectó una cuenta que ofrecía los hologramas a los automovilistas con la finalidad de hacer pasar como cumplido el proceso de verificación vehicular.

Explicó que a través de la Dirección de Calidad del Aire de la Secretaría que encabeza, se interpuso la denuncia ante la Fiscalía, por lo que conminó a la ciudadanía a no caer en posibles actos de corrupción en redes sociales.

La funcionaria estatal explicó que la dependencia lleva a cabo revisiones aleatorias en los 16 verificentros que actualmente funcionan, con la finalidad de verificar el procedimiento de expedición de los hologramas para evitar actos de corrupción.

“Entonces si vamos a combatir la corrupción lo tenemos que hacer todos. Nosotros como autoridad estamos con mano firme encima de los verificentros, revisando sin previo aviso, llegamos a revisar todos los hologramas que haya una correcta relación con las verificaciones reportadas”, señaló.

Advirtió a la ciudadanía que habrá sanciones para quienes porten hologramas falsificados, por lo que conminó a no hacer caso de las publicaciones que ofertan los documentos con facilidades.

En ese tenor, dijo que quienes propician estas prácticas al margen del proceso legal de verificación, conseguirán ser timados, además de que, si los agentes medioambientales detectan que el holograma es falso, se aplicará una sanción y tendrán que realizar la verificación obligatoria.

Manrique Guevara aseguró que la plataforma para que los ciudadanos obtengan una cita actualmente opera sin ningún contratiempo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que obtengan una cita en línea para realizar el trámite.

Recordó que los automóviles deben ser presentados en buenas condiciones para que puedan pasar la prueba de verificación, toda vez que existen modelos con muchos de antigüedad, combis y los tipo bocho, que sí han obtenido su verificación satisfactoria.

Refirió que esos vehículos podrán obtener hologramas 1 o 2, debido a que no se trata de automotores nuevos o recientemente adquiridos, por lo que con un mantenimiento correcto podrán pasar la verificación.

“Este es un compromiso de ambas partes, nosotros como autoridad estamos muy pendientes del correcto funcionamiento de los verificentros, por lo que si tenemos que llegar y cerrar una línea hasta que esté bien calibrada, lo hacemos, y la otra vía es el ciudadano teniendo en óptimo estado su vehículo”, comentó.

En torno a la queja de transportistas que no han verificado sus unidades debido a una supuesta falta de tiempo, la titular de Medio Ambiente enfatizó que en el estado existen 16 verificentros con más de cien líneas que están trabajando a marchas forzadas.

Además, puntualizó que fueron suficientes las 10 semanas que se otorgaron como plazo a los concesionarios para que llevaran sus unidades a verificar, por lo que sostuvo que tendrán que cumplir con dicha obligación sin tener ningún tipo de privilegio.

Incluso dio a conocer que ningún transportista ha solicitado a la dependencia ser atendidos en horarios especiales para llevar sus unidades a alguno de los centros de verificación, los cuales se mantienen abiertos en los horarios establecidos.

“Un parque vehicular de 36 mil vehículos con 16 verificentros que reportaban más de cien líneas disponibles para verificar durante diez semanas, era tiempo suficiente”, apuntó.

Más artículos

Últimas noticias